PharmaMar comercializará Yondelis en Turquía. La compañía española ha anunciado un acuerdo de licencia con Onko Ilac San ve Tic A.S. para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino trabectedina en Turquía. El acuerdo indica que la compañía biofarmacéutica con sede en Madrid recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluidos pagos por hitos regulatorios. La compañía farmacéutica conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a Onko para su uso comercial y clínico.

Este acuerdo se produce después de que PharmaMar anunciase hace ahora un año el acuerdo firmado con Janssen Products LP (Janssen), por el que PharmaMar recuperó los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen, en los que trabectedina ya ha sido aprobada.

En la actualidad, Janssen suministra trabectedina a pacientes en Turquía para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Con esta licencia, Onko también solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras para la indicación del cáncer de ovario recurrente. Por su parte, Janssen seguirá comercializando el producto en Turquía hasta que su autorización de comercialización se transfiera formalmente a Onko.

Satisfacción porque PharmaMar comercializará Yondelis en Turquía

Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo: “Estamos encantados de haber asociado Yondelis con Onko para el mercado turco. Yondelis ya está reconocido como un estándar de tratamiento para el sarcoma de tejidos blandos y vemos que la infraestructura y las capacidades internas de Onko desempeñan un papel clave para ayudarnos a maximizar el acceso a este medicamento único para el mayor número posible de pacientes turcos con sarcoma y cáncer de ovario”.

Por su parte, İrfan Koç, fundador de Onko Ilac, ha comentado que la intención de su compañía es “proporcionar soluciones inteligentes para un futuro más saludable”. “Tenemos una profunda experiencia y pasión desde hace más de tres décadas para representar los productos innovadores y valiosos de nuestros socios en el mercado turco. Con nuestra asociación con PharmaMar para comercializar Yondelis en Turquía, seguiremos suministrando este fármaco a los profesionales sanitarios y pacientes turcos que necesiten este producto único”.