Philips ha presentado en el congreso virtual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2020) su visión respecto al futuro de la radiología y su propuesta de soluciones diseñadas para optimizar el flujo de trabajo de los servicios de radiología mediante la digitalización, la integración, la colaboración y la aplicación de la inteligencia artificial (IA).

Para ello, la compañía ha mostrado en el congreso RSNA 2020, por primera vez en su historia, un conjunto coordinado de soluciones y equipos integrados que abordan los desafíos operativos más urgentes en radiología de diagnóstico e intervencionista con el fin de avanzar hacia el diagnóstico de precisión.

El diagnóstico de precisión es el proceso en el que estamos dando unos pasos muy importantes. El primero de ellos es contar con sistemas de diagnóstico que sean inteligentes y sostenibles. También debemos proporcionar a los radiólogos unos flujos de trabajo optimizados de forma que, si necesita información complementaria para hacer el informe correcto, la tenga de forma sencilla y ágil”, ha explicado el director de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, Luis Cuevas, que ha participado en un webinar organizado por la compañía para explicar las novedades presentadas en el congreso RSNA 2020.

La captura, el análisis y el reporte de datos se encuentran ahora en el centro de los modernos sistemas de diagnóstico, y eso está impulsando a hospitales y centros médicos a implementar sistemas integrados que mejoren la experiencia del personal y los pacientes, brinden mejores resultados de salud y reduzcan el coste de la atención.

“La necesidad de pruebas radiológicas ha aumentado de forma exponencial en todo el mundo en los últimos años y eso ha traído consigo una enorme carga de trabajo para los radiólogos, ineficiencias en la realización de pruebas y el retraso en la toma de decisiones por parte de los clínicos”, ha detallado el responsable de la unidad de negocio de Diagnóstico de Precisión en Philips, Kees Wesdorp.

La situación se ha visto agravada aún más por la pandemia de COVID-19. Para manejar el retraso después de una reducción estimada del 50-70 por cinto en el volumen de imágenes durante el pico de la pandemia, los departamentos de radiología se enfrentan ahora al desafío de combinar exámenes y procedimientos para pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones, mientras siguen apoyando a las unidades de cuidados intensivos.

Esto, unido a la creciente escasez global de radiólogos y al hecho de que las cargas de trabajo de diagnóstico y tratamiento guiado por imagen se están expandiendo tanto en volumen como en complejidad, los departamentos de radiología están bajo una “gran presión” para proporcionar un diagnóstico y tratamiento más precisos, minimizando al mismo tiempo los tiempos de espera de los pacientes.

Soluciones de flujo de trabajo integradas

Las soluciones de Philips conectan los diferentes flujos de trabajo (gestión del paciente, adquisición de imágenes, interpretación de las mismas y colaboración en las decisiones de diagnóstico y tratamiento) para obtener mejores resultados y mejorar la eficiencia y la experiencia laboral de radiólogos, tecnólogos y administradores.

Además, ‘Radiology Workflow Suite’ permite operar con equipos de diferentes proveedores y puede implementarse en cualquier departamento de radiología del mundo. El portafolio de soluciones integradas de Philips que aparecen en ‘Radiology Workflow Suite’ incluye tecnologías de adquisición de imágenes optimizadas y soluciones informáticas para el manejo de enfermedades y la gestión de pacientes.

“El diagnóstico de precisión es hoy más importante que nunca y para facilitarlo, hemos cambiado nuestro enfoque desde los productos y soluciones independientes a un enfoque de soluciones y sistemas integrados basados en el uso de datos y de la inteligencia artificial para incrementar la eficiencia operativa en un entorno más automatizado”, ha añadido el responsable de la unidad de Diagnóstico de Precisión en Philips.

Entre las soluciones que forman parte de Radiology Workflow Suite figuran, ‘Philips Patient Management’, una solución para la gestión de citas con pacientes que les proporciona apoyo y asistencia, así como instrucciones personalizadas y recordatorios de citas a través de SMS; y el ‘Centro de Comando de Operaciones Radiológicas’ de Philips, una solución pionera que permite a los radiólogos lograr un escaneo correcto a la primera mediante asistencia remota de especialistas.

Además, ‘Collaboration Live de Philips’, que ya está disponible en los mejores sistemas de ecografía de la compañía, también conecta a los radiólogos con colegas y especialistas cuando y donde sea necesario. Para optimizar la configuración del paciente, ‘MR SmartWorkflow’ reduce y simplifica la cantidad de pasos necesarios a realizar en una resonancia magnética convencional, utilizando tecnología para automatizar donde sea posible.

Y por último, ‘Radiology Imaging Suite’ proporciona al radiólogo una plataforma de imágenes común y flujos de trabajo más optimizados al integrar la información del paciente y la visualización y el análisis avanzados en una consola fácil de ver.

Al mismo tiempo, los radiólogos que se enfrentan a un número cada vez mayor de imágenes para leer ahora pueden recibir una lista de trabajo priorizada a través de ‘Workflow Orchestrator’, que integra el uso de inteligencia artificial. La solución de visualización avanzada ‘IntelliSpace Portal’ permite a diferentes departamentos acceder a los datos de los pacientes para una mayor inteligencia y eficiencia en el análisis clínico con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial como, por ejemplo, un algoritmo para la detección de lesiones de COVID-19.

Para simplificar la elaboración de informes sobre las pruebas de radiología, el módulo de informes multimedia interactivos de la plataforma de colaboración clínica de Philips, con capacidad de reconocimiento de voz incorporada, ayuda a los radiólogos a reducir el tiempo de respuesta al eliminar por completo la necesidad de escribir el contexto clínico y del paciente. Los datos de los exámenes se pueden insertar directamente en los informes, lo que permite a los radiólogos revisar y aprobar rápidamente los informes finales y, al mismo tiempo, agregar contexto clínico para los médicos remitentes.

Para los médicos remitentes que necesitan ofrecer recomendaciones sobre las opciones de tratamiento de un paciente, la solución ‘Oncology Collaborator’ de Philips integra los datos de radiología, genómica, laboratorio, tratamiento y otros en una sola pantalla, de forma que radiólogos y oncólogos, juntos con sus equipos médicos, pueden ver el perfil completo del paciente de un vistazo y decidir una ruta de tratamiento de manera eficiente y colaborativa.

Los administradores de los servicios de radiología pueden ayudar a los pacientes a cumplir con sus planes de tratamiento al mismo tiempo que mejoran la eficiencia operativa gracias a las métricas de rendimiento en tiempo real que proporciona ‘PerformanceBridge‘ de Philips. Además, el portal para pacientes de la compañía permite a estos acceder a su información y compartirla con diferentes centros, especialistas y otros proveedores de asistencia médica.

“El objetivo no es otro que ser capaces de utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para ir más allá de lo que se está haciendo ahora en los servicios de radiología y lograr que todo el proceso sea más rápido, más integrado, más colaborativo y más predictivo”, ha zanjado el director de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica.