El debate de la formación continuada del médico de Atención Primaria siempre está abierto debido, entre otros motivos, a la excesiva carga laboral y al escaso tiempo que tienen estos profesionales para tratar a los pacientes. Además, la constante evolución de la Medicina hace prácticamente imposible estar al día de todas las innovaciones terapéuticas y farmacológicas que se producen. En líneas generales, los médicos consideran que siempre es necesaria más formación continuada en el ámbito del primer nivel asistencial. Algunos profesionales solicitan a los gestores que este tiempo formativo no suponga un sacrificio para el sanitario, sino que los cursos de actualización deberían realizarse de forma presencial y dentro del horario laboral.

“Me parece muy interesante la formación continuada y estoy muy a favor de ella. Me gusta la lectura y, en la medida de lo posible, intento estar al día en cuanto a las novedades médicas”, asegura Francisco Javier Rodríguez Pesa. “Me gusta más la formación continuada presencial que los cursos impartidos por Internet. Mi parecer es que debería haber más cursos de formación continuada con horario apropiado para nuestro trabajo, mientras que la empresa debería darnos tiempo para realizar estos cursos”.

Alejandro Cardalda, médico de Atención Primaria de Pontevedra, reconoce que “por buen nivel que se crea tener, siempre hay algo, o mucho, que no se conoce o se ha olvidado. Por ello, la formación continuada se convierte en la clave para poder ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes”.

En su opinión, “estar al día se hace indispensable en áreas donde el conocimiento queda a veces obsoleto en un par de años, como riesgo cardiovascular, diabetes, EPOC, nuevos tratamientos en Oncología y Reumatología, entre otros”. “Conseguir un buen nivel en campos tan diversos es un reto al que a diario nos enfrentamos en Primaria. Por ello, los buenos cursos de actualización siempre serán necesarios”, añade.

Por su parte, José Ramón Quintana, médico de Atención Primaria de Oviedo, considera que “debería haber reciclaje de reanimación cardiopulmonar cada seis meses, y, además, puesta en común con un profesional especializado en el tratamiento”.

Respecto a quién debe impartir esa formación continuada, María José San Telesforo, médico de Primaria de la Comunidad de Madrid, afirma que “la formación continuada que ofrece la industria farmacéutica es necesaria, útil, de gran calidad y siempre trata de formar a los profesionales sanitarios para que estén actualizados en patologías, farmacología y últimas novedades de las diversas sociedades científicas”. En cualquier caso, la Dra. San Telesforo considera “necesaria una mayor formación para poder estar en la vanguardia de la medicina actual”.

También Rubén Serna, médico de Atención Primaria de Toledo, califica como “útil” la formación que recibe periódicamente en su centro de salud, aunque dice que “todo es mejorable, evidentemente”: “Tenemos sesiones clínicas una vez a la semana, formación de residentes y formación continuada de forma puntual”.