CSIT Unión Profesional ha solicitado una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar el plan de mejora de la Atención Primaria de Madrid y abordar la vacunación contra la COVID-19. Así, el sindicato ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Madrid un plan “real y efectivo, con medidas realistas y urgentes, así como una verdadera inversión” para la Atención Primaria madrileña.

“¡Basta ya de buenas palabras! Ya es hora de una verdadera intención de atender las necesidades reales de este servicio esencial tan básico”. El sindicato ha mencionado los incumplimientos de esta Administración autonómica. Se ha referido a las medidas presentadas a los sindicatos de la Mesa Sectorial, sobre el ‘Plan de Mejora de la Atención Primaria’. Desde septiembre, CSIT ha pedido a la Consejería de Sanidad que con la máxima celeridad comiencen las reuniones de negociación. Ha considerado que son “necesarias para la puesta en marcha de este plan”, ha subrayado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha denunciado que después de casi cuatro meses de espera, “todavía no se han cumplido ninguno de los asuntos pactados”. Uno de estos temas pendientes son las medidas retributivas. Se ha reclamado la equiparación de los salarios de los médicos facultativos de Atención Primaria y Summa 112 con los de Atención Hospitalaria. También se han pedido medidas organizativas, flexibilización de turnos o la creación de nuevas plazas en las plantillas.

Maltrato a la Atención Primaria de Madrid

CSIT ha recordado que la Atención Primaria, a pesar “del maltrato del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha demostrado ser un “pilar fundamental y necesario para controlar la pandemia”. “El compromiso y sobresfuerzo” de los profesionales han logrado que se pueda seguir ofreciendo asistencia al ciudadano, “pese a la saturación”. Además, los sanitarios tienen un “papel fundamental” en el proceso de seguimiento y control de los pacientes vacunados. También en el manejo de los posibles efectos secundarios y complicaciones de la vacunación.

El sindicato ha recordado que recientemente el Área de Sanidad de CSIT ha remitido un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud exigiendo la convocatoria “urgente” de la Mesa Sectorial de Sanidad para recabar información oficial detallada sobre el plan de vacunación.

En concreto, ha pedido información del número de profesionales de refuerzo que el SERMAS ha contratado. También datos del tipo de contrato y duración de los mismos, las actividades que van a ser externalizadas y el importe de las horas o módulos extra que se vayan a realizar.

Campaña de vacunación

“Esta organización sindical considera que la campaña de vacunación ha de llevarse a cabo íntegramente en el SERMAS. Debe hacerse en coordinación con Salud Pública para garantizar el éxito del programa y una adecuada atención al ciudadano en caso de efectos adversos”. El refuerzo de las plantillas con personal sanitario “suficiente” y la dotación de la Sanidad pública madrileña de medios materiales evitaría “adjudicar el contrato, con carácter de emergencia” a Cruz Roja. Se trata de “una nueva improvisación de la Consejería de Sanidad, además de un verdadero despropósito”, han señalado.