“Hay que saber retirarse a tiempo”, con esas palabras ha presentado su dimisión Sebastián Celaya como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón. Al respecto,  el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha reconocido que ha intentado que Celaya siga el frente de la Consejería, pero sus esfuerzos han resultado “infructuosos”.

En su despedida, Celaya ha asegurado que se va “orgulloso” porque “he hecho mi trabajo”. Respecto al hecho de que se vaya pocos meses antes de que concluya la legislatura, ha defendido que “tenía mi decisión tomada”, para mostrarse convencido de que en los meses que quedan en el Departamento se cumplirán los objetivos.

Ha añadido que “ahora viene un trabajo de nuevos programas electorales”, de “concretar las ofertas que vamos a hacer a los ciudadanos” de cara a las elecciones autonómicas de la primavera de 2019 “y para eso es bueno que se incorpore una persona nueva que pueda aportar su trabajo y su experiencia”.

Por último, en cuanto a su decisión de abandonar el cargo al cumplir 65 años, ha reconocido que la edad tiene un papel “relativo” ya que él mismo consiguió que la Función Pública permitiera que los médicos amplíen la edad de jubilación más allá de los 65, límite que había “impuesto el PP”.

Nueva consejera

Ocupará su lugar en la Sanidad Aragonesa Pilar Ventura Contreras que, desde julio de 2015, ostenta el cargo de secretaria general técnica del Departamento de Sanidad.

Respecto a la trayectoria de Ventura, que se convertirá este miércoles en la nueva consejera de Sanidad, cabe señalar que es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y es funcionaria de la escala de administración superior de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1991. Después de ejercer la abogacía durante diez años, se incorporó en 1993 a la administración autonómica como secretaria general del Servicio Aragonés de Salud hasta 1994.

Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en la misma administración y desde el 2000 asumió la jefatura de servicio de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. Después, fue nombrada directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha estado al frente de la Dirección General de la Función Pública dependiente del Departamento de Presidencia y fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad desde abril de 2008 y hasta julio de 2011.