En la crisis provocada por la COVID-19, los profesionales sanitarios están sobrellevando un peso excepcional. El sobreesfuerzo físico y la sobrecarga emocional que están viviendo aumenta la probabilidad de sufrir alteraciones psicológicas y fisiológicas durante o una vez finalizada la crisis.

Los profesionales de Farmacia Hospitalaria tienen cada vez más peso en la interacción con pacientes y familiares, así como dentro de los equipos interdisciplinares internos. Tienen, por lo tanto, al igual que el resto de los profesionales sanitarios, alta probabilidad de experimentar alguna forma de sobrecarga emocional y psicológica.

Con el objeto de acompañar y orientar a los farmacéuticos de hospital en el afrontamiento afectivo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, Grupo Ferrer pone a su disposición unas píldoras formativas que pretenden servir de ayuda también en el trabajo con los equipos de los que forman parte y en su relación con pacientes y familiares. En total 6 vídeos de entre 10 y 15 minutos de duración que responden a los títulos:

  1. Reconocer lo que estamos viviendo.
  2. Qué son las emociones y la relación del miedo con la vulnerabilidad.
  3. Afrontamiento afectivo y el estado de centramiento.
  4. Psicoeducación sobre trauma para sanitarios, pacientes y familiares.
  5. Empatía y co-regulación en los momentos de sobrecarga emocional de compañeros, pacientes y familiares.
  6. Trabajo interdisciplinar y conciliación: hoy más que nunca el contexto que importa es la relación.

Los vídeos de “Habilidades para la gestión emocional en tiempos de crisis” constituyen una formación exclusiva para profesionales sanitarios.