El Gobierno de España ha movilizado ya más de 446 millones de euros para el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23. Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el contexto del 44 Congreso de SEMERGEN.

Los fondos ya aprobados del propio Plan de Acción, con cargo a los PGE y los de las comunidades y ciudades autónomas, ascienden a 172 millones de euros. Estos se concretan en los proyectos integrales regionales presentados para mejorar la situación de la Atención Primaria en sus territorios.

A esta financiación se suman los 230 millones de euros dedicados a la digitalización de la Atención Primaria, a través del PERTE ‘Salud de Vanguardia’. También los 44 millones de euros para el nuevo Plan de Salud Bucodental.

Fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria

La ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno de España frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la Atención Primaria y Comunitaria. Así, ha añadido que en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada es prioritario incluir en los planes de acción medidas que fomenten la atracción de talento a la especialidad.

En este sentido, la ministra ha anunciado que su departamento ya está trabajando en la actualización del programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. También en los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes. Todo ello con el fin de aumentar el tiempo de formación en los centros de salud y adaptar los requisitos de acreditación a las necesidades de formación.

Asimismo, Darias ha puesto de relieve otras de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, para mejorar y fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria. Es el caso del proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas que consolidan la equidad, la universalidad y la cohesión en el SNS.

En esta misma línea, se ha referido a la reforma integral emprendida por el Gobierno de España para la reducción de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud. Este proceso propiciará la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios.