Antonio Pais. Santiago de Compostela.- El Plan de Inspección 2004 del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 2 de enero y expuesto en el Consejo de Gobierno de la Xunta del día 8 de enero, mantiene su carácter continuista respecto a años anteriores, y en este sentido destaca que proseguirá su lucha contra el fraude, especialmente a lo que se refiere a la incapacidad temporal de los trabajadores de sus centros propios y a la prestación farmacéutica. Todo ello con el objetivo de conseguir la máxima eficacia del sistema sanitario de la comunidad.
El citado plan marca unas líneas de actuación con las que se pretende 'evitar las posibles desviaciones que pueden producirse en prestaciones básicas', y por ello añade que 'procede incrementar las actuaciones específicas de control de la incapacidad temporal en los colectivos de los centros propios del Sergas y de la Xunta de Galicia'.
Así establece una serie de medidas de seguimiento y control, con actuaciones incluidas en el programa específico de reducción de la tasa global de absentismo por incapacidad temporal como son optimizar y consolidar un sistema de información sobre este aspecto e insistir en la adecuada formalización de los partes de alta o de baja por los prescriptores en colaboración con las gerencias de Atención Primaria, entre otras.
Este programa incluye también cursos de formación para médicos de A.P. para la actualización en la gestión, seguimiento y control de la incapacidad temporal y la contestación de todas las reclamaciones de las empresas relacionadas con procesos de este tipo de sus trabajadores así como la evaluación e inspección en prevención de riesgos laborales.
Respecto a la prestación farmacéutica se incluyen actuaciones para garantizar su correcto funcionamiento y control, con la inspección de las recetas facturadas por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la verificación de la presencia y actuaciones del personal en las oficinas de farmacia y el control de las normas de correcta fabricación industrial de medicamentos. Asimismo, se destaca el control del total de las recetas en dosis unitaria.
Por otra parte, el Plan 2004 también hace hincapié en la autorización y convalidación de los centros sanitarios, en las diversas actuaciones destinadas a velar por el cumplimiento de los conciertos con otros centros sanitarios y en la inspección de los vehículos de transporte sanitario. En lo que se refiere a las prestaciones sanitarias se tutela el derecho de los usuarios y la mejora de la calidad asistencial con el establecimiento de un plazo no superior a quince días para contestar a las reclamaciones asistenciales de los usuarios.
El Plan, por último, también recoge las diferentes actuaciones previstas en materia de Salud Pública, frente a riesgos específicos o generales, y dice que se continuará con la inspección a los centros de reproducción humana asistida.