El recién renovado presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha pedido a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, sentarse a trabajar en un Plan Integral para la Farmacia española. Una petición cuyo objetivo es dotar de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar.

Una petición que ha hecho en su discurso de toma de posesión de su cargo al frente del Consejo tras ser reelegido presidente. El acto, presidido por la titular de Sanidad, ha servido para entregar las Medallas del Consejo y los Premios Panorama.

El Plan Integral para la Farmacia solicitado puede ser clave si se incluye a la farmacia comunitaria en la agenda política contra la despoblación y el reto demográfico. “Un ámbito en el que estamos trabajando intensamente desde el Consejo General”, aseguró Aguilar.

En este escenario, considera que las reformas sanitarias son la oportunidad para seguir mejorando un sistema farmacéutico que ha calificado de “conquista social de los españoles”. Y que supone “la mayor infraestructura sanitaria” de nuestro país que “tenemos la responsabilidad de cuidar”. Ha puesto de ejemplo todo lo realizado durante la pandemia como un caso de éxito que debe ser tenido en cuenta.

Aportaciones de la farmacia

Aguilar ha aprovechado para criticar algunas medidas economicistas integradas en el plan de medicamentos genéricos y biosimilares que “asfixiarían y pondrían en gravísimo riesgo a algunas oficinas”. Así ha recordado que la farmacia ya realiza aportaciones directas para la contención del gasto público.

En 2020, las oficinas de farmacia han aportado cerca de 500 millones de euros en términos económicos, asegura el presidente del Consejo. Montante del que piden que retorne un 10% para el mantenimiento de la red. Y en ningún caso que se incremente la aportación porque erosionaría, principalmente, a las oficinas VEC (de viabilidad económica comprometida).

Plan de Recuperación

El reelegido presidente del CGCOF también ha recordado las propuestas presentadas desde la entidad. Iniciativas cuyo objetivo son “fortalecer la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud y reforzar las políticas de salud pública”, tal como ha indicado.

En este sentido, le ha pedido a la titular de Sanidad que cuente con el potencial sanitario y asistencial de los farmacéuticos, así como con la amplia red de 22.000 oficinas de farmacia en el Plan de Recuperación y Resiliencia, España Puede.

“Si queremos conseguir dotar de mayor capacidad y eficiencia a la Atención Primaria, tenemos que conseguir una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios, promoviendo los servicios farmacéuticos asistenciales”, ha subrayado.

Unión Europea de la Salud

Sobre el mencionado plan de resiliencia aprobado por la Comisión Europea, la representante del Gobierno ha señalado que va a permitir afrontar todos los retos incluido el de la farmacia y la industria farmacéutica. “En ambos casos -ha continuado-, tenemos que ser capaces de contribuir a una Unión Europea de la Salud para dar respuesta a las necesidades actuales y afrontar con garantías futuras amenazas”.

Darias, que participó en la clausura del acto, también ha reconocido la labor de los farmacéuticos, especialmente durante la pandemia. En ese sentido, ha mencionado la especial y efectiva coordinación que se ha mantenido entre las estructuras farmacéuticas. Concluyó reconociendo que contarán con los farmacéuticos en la tarea de reforzar y ampliar las capacidades del SNS, sin concretar cómo.

Reconocimiento a los farmacéuticos fallecidos

En el acto del Consejo General se han entregado, a título póstumo, las Medallas del Consejo. Han sido para los 26 profesionales de la farmacia fallecidos durante la pandemia: 21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia.

También se ha hecho entrega de los Premios Panorama 2020. “Un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio”, aseguran desde el Consejo. Unos premios enfocados a distinguir los principios activos innovadores que más estén contribuyendo al progreso terapéutico.