Redacción, Madrid.-La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha decidido otorgar un premio al plan de mejora continua de la prescripción de fármacos implantado en el área sanitaria 4 de Madrid,

Dicho Plan recoge 40 acciones correctoras de la prescripción basadas en la evidencia científica, con las que se ha conseguido una mejora en la utilización terapéutica de estatinas, inhibidores de la bomba de protones, ARA II y nuevos medicamentos.

El plan de mejora diseñado por el Servicio de Farmacia del Área 4 de Madrid fue implantado en los centros de salud durante el primer semestre de 2004. Los resultados afectaron positivamente a la mejora de la prescripción de fármacos por parte de los equipos de AP de los centros.

"El logro más sensible, tanto terapéuticamente como por su repercusión económica, fue la adecuación de la prescripción de estatinas, inhibidores de bomba de protones (IBP), antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) y medicamentos nuevos de limitada aportación terapéutica en Atención Primaria", tal como describe la SEFAP.

Los resultados obtenidos mostraron una mejora en la prescripción en todas los grupos de medicamentos que se priorizaron (estatinas, IBP, ARA II y fármacos de limitada aportación), al tiempo que se obtuvieron mejoras en indicadores no priorizados. Entre éstas, la más destacada es el aumento del porcentaje de prescripción de genéricos (EFG), que pasó de ser el 19,16 por ciento en enero de 2004 al 22,19 por ciento en noviembre de ese mismo año.

En los últimos seis meses del año se evaluó el impacto inicial, para reforzarlo con acciones concretas en los centros que todavía no habían alcanzado los objetivos previstos.

Asimismo, el equipo responsable de dicho Plan tiene previsto evaluar a lo largo de 2005 el programa completo, con los datos obtenidos en 2004, para volver a marcar prioridades y diseñar un nuevo plan de acción que permita la mejora continua de la prescripción farmacéutica en el área.