El Ministerio de Sanidad ha presentado el desglose del presupuesto y las inversiones destinadas a esta área dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado en Bruselas para especificar a qué destinará los cerca de 70.000 millones de euros de los fondos europeos. Del total del dinero destinado a reforzar la Sanidad española, 1069 millones de euros –el 1,5%–, 792,1 millones irán a parar a la modernización de equipos de alta tecnología sanitaria.

Esto supone el 74% del total del montante destinado a Sanidad, que la titular de esta cartera, Carolina Darias, justifica asegurando que España presenta “un nivel muy importante de obsolescencia en equipos sanitarios de alta tecnología y esta inversión está orientada a poner a nuestras comunidades autónomas en la media europea”.

Para ello, se irán armonizando la renovación de equipos por obsolescencia ajustada a intensidad de uso con la ampliación de equipos para equilibrar las diferencias interregionales dependiendo de la situación de cada zona. Es lo que han denominado el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología).

Esta es la principal área de las seis grandes medidas sanitarias incluidas en el Plan de Recuperación y que cuentan con un presupuesto de 1069 millones de euros que se recibirán de la siguiente forma: 451 millones para este año, otros 499 para 2022 y los restantes 118 millones para el año 2023. Una inversión total que la ministra de Sanidad ha calificado de “aceptable”.

Construir una Europa para la salud

Todas son medidas orientadas a un objetivo claro, tal como ha recordado la ministra de Sanidad: “establecer las bases para mejorar y ampliar las bases y las capacidades del Sistema Nacional de Salud que nos permita contribuir al progreso social y a la construcción de una Unión Europea para la salud”.

“La actual pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas del sistema sanitario y también sus debilidades. Este Plan es una fantástica ocasión para reforzar esas debilidades y sobre todo para hacer de la Sanidad una inversión de presente y futuro”.

En este sentido, Darias ha subrayado la importancia que tiene fortalecer la Atención Primaria como pilar básico para la promoción de la salud. No obstante, en el Plan de Recuperación aunque se habla de implantar el Marco Estratégico que refuerce esta especialidad no se especifica ninguna partida a este epígrafe concreto.

“Data lake” sanitario

En el ámbito de la transformación digital del sistema sanitario, en el Plan se contemplan una inversión de 100 millones de euros para la creación de un espacio nacional de datos sanitarios. “Se trata de proporcionar al SNS una plataforma tecnológica –dice Darias– de almacenamiento, archivo y tratamiento de datos utilizando la Inteligencia Artificial de forma adecuada”.

Un proyecto que desarrollará la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que pretende proporcionar recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo de datos por parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad, centros y unidades de investigación u organizaciones del sector privado .

Mejorar la capacidad de respuesta

En aras a incrementar las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias como la actual Sanidad contempla una inversión de 80,91 millones de euros que se repartirán entre el equipamiento del nuevo Centro Estatal de Salud Pública, la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la creación de un nuevo Hospital en Melilla, entre otros.

Otra de las inversiones contempladas irá destinada al desarrollo de acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud. Reforzar esa capacidad de prevención en la que se especifica la lucha contra el tabaquismo, el consumo de alcohol y otras adicciones, la prevención de la salud mental y el cáncer, tiene asociado un presupuesto de 62,05 millones de euros .

La formación en el Plan de Recuperación

Reforzar la formación de los profesionales sanitarios y promover herramientas que les permitan compartir conocimiento para mejorar la coordinación y calidad de la atención de pacientes de alta complejidad en red es otra de las medidas contempladas por Sanidad y para la que prevé 13,14 millones de inversión.

En este ámbito, Darias ha avanzado la aprobación de un Real Decreto para mejorar el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Y los 20,80 millones restantes hasta completar los algo más de 1.000 para Sanidad, se destinarán a un plan de racionalización del consumo de productos y medicamentos “para ser más eficientes, más eficaces y tratar adecuadamente con cada uno de los fármacos que se van autorizando”, dice la representante ministerial.

También ha adelantado que llevarán a cabo la modificación del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para “adaptarlo a las necesidades y desafíos actuales y futuros en materia de política farmacéutica del SNS, a los nuevos avances científicos disruptivos y profundizar en medidas de racionalización del gasto farmacéutico”.