Redacción/E.P.-El 76,17 por ciento de los cirujanos de los hospitales españoles (incluyendo fijos, interinos, residentes y contratados parcialmente) son hombres, frente a un 23,83 por ciento de mujeres, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, y publicado en SECLAEndosurgery, revista órgano oficial de esta entidad científica. Según la referida encuesta, las plantillas fijas de Cirugía de los hospitales públicos españoles están formadas, mayoritariamente, por hombres de entre 50 y 65 años.
La Cirugía en España continúa siendo una profesión masculina, a pesar de que en las Facultades de Medicina la mayoría de estudiantes son mujeres (las médicas colegiadas sólo representan el 40 por ciento del total). De los 20 servicios de Cirugía analizados en el informe, sólo uno de ellos tiene al frente a una mujer.
En la categoría laboral más alta, la de cirujanos fijos, la proporción de varones es aún mayor, con casi un 87 por ciento, mientras que el porcentaje de mujeres es de un escaso 13 por ciento. En el plazo de diez años, según destaca el análisis, la mayor parte de estos profesionales se jubilará y provocará un problema de relevo en los hospitales españoles.
Las cifras se invierten según se desciende hacia categorías profesionales inferiores y modalidades laborales más precarias. Las mujeres representan así el 32 por ciento de los interinos, el 34 por ciento de los contratados parciales o para guardias y el 54,8 por ciento de los residentes.
Por otra parte, el porcentaje total de profesionales con título de doctor es del 23,1 por ciento de los cirujanos, de los cuales sólo el 15,7 son mujeres, frente al 84,3 de los varones. En esta línea, el 70 por ciento de los encuestados cree que menos del 25 por ciento de las intervenciones son realizadas por mujeres.
Además, el 80 por ciento de los cirujanos opina que los pacientes acogen favorablemente o de forma indiferente a una cirujana y sólo el 20 por ciento considera que la predisposición es desfavorable en el paciente. En cambio, el 45 por ciento de los encuestados cree que cuando un cirujano necesita ayuda de un colega prefiere acudir a un hombre.
Finalmente, el informe subraya que, de los centros estudiados, 18 realizan laparoscopia programada en sus servicios, en los cuales el 19,3 por ciento de los cirujanos que la realizan son mujeres. Sólo la mitad de los servicios analizados hacen laparoscopia de urgencia pero, en este caso, el porcentaje de cirujanas que la practican alcanza el 22,3 por ciento dentro del 16 por ciento total de cirujanos que lo practican.