El plasma convaleciente parece ser un tratamiento seguro y posiblemente eficaz para niños graves con Covid-19, según los primeros hallazgos alcanzados en un estudio con menores por parte de los investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia (Estados Unidos)

Un posible tratamiento que se ha explorado en adultos es el uso de plasma de convalecencia, derivado de pacientes que se han recuperado de Covid-19 y puede administrarse en pacientes actualmente enfermos para generar una respuesta de anticuerpos que inactive al virus.

“Algunos niños pueden desarrollar complicaciones muy graves, por lo que incluso con datos limitados en adultos, pensamos que valía la pena explorar el uso de plasma convaleciente como una posible opción de tratamiento”, según afirma los expertos, cuyo trabajo publica la revista ‘Pediatric Blood and Cancer‘.

Pequeño tamaño de la muestra

Este estudio es el primer informe de plasma convaleciente en niños graves con Covid-19 e involucró a investigadores en una amplia variedad de disciplinas.

Participaron cuatro pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda, determinando los niveles de anticuerpos del donante y la respuesta de anticuerpos del receptor antes y después de la infusión de plasma de convalecencia para saber si hubo reacciones adversas.

“Creemos que el plasma convaleciente puede proporcionar el mayor beneficio para pacientes que en una etapa temprana de su enfermedad y aún no han generado anticuerpos endógenos” destacan los investigadores.

“Si bien el tamaño pequeño de la muestra del estudio no nos permite sacar conclusiones definitivas. Creemos que este método es seguro y que la investigación futura debe incluir ensayos controlados aleatorios para examinar de manera más definitiva la eficacia del plasma convaleciente en el tratamiento de pediátrico de Covid-19″, concluyen los autores.