Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Plataforma '10 Minutos' intentará que sus reivindicaciones para conseguir una mejora en la calidad de la Atención Primaria sean escuchadas y formen parte del debate electoral, de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán el domingo 14 de marzo. Esta es una de las más importantes decisiones adoptadas en el transcurso de la última reunión de los miembros de la Plataforma y de las Sociedades que han apoyado en los últimos meses las reivindicaciones para conseguir calidad y dignidad en la Atención Primaria.
En dicha reunión, celebrada el pasado 16 de enero en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial, se acordó contactar con los principales partidos políticos para realizar en presencia de los medios de comunicación una mesa redonda, en la que se preguntará a los representantes políticos sobre sus intenciones con respecto a la Atención Primaria. La propuesta prevé realizar dicho encuentro en la sede de la OMC en Madrid el día 12 de febrero de 2004.
El objetivo de la reunión era ultimar los detalles sobre los contenidos, las acciones y la coordinación de la jornada del próximo 10 de febrero, fecha prevista para realizar una nueva concentración de 10 minutos a las 10 de la mañana o a las 17 horas de la tarde en la puerta de los centros de salud. Según explica el coordinador nacional de la Plataforma, Rafael de Pablo, los objetivos fundamentales son 'sensibilizar en la época preelectoral sobre la necesidad de mejorar la calidad y la dignidad en la Atención Primaria y formar una alianza a nivel nacional, autonómico y provincial de todas las organizaciones posibles de profesionales de Atención Primaria y ciudadanos'.
Para preparar dicha concentración, se acordó realizar una rueda de prensa nacional y autonómica los días 3 y 5 de febrero respectivamente y se discutió la conveniencia de convocar o no una huelga de 10 minutos. Los representantes sindicales de CC.OO. y UGT se mostraron partidarios de no convocar una huelga, postura que se explica, según Rafael de Pablo, porque 'el objetivo de la concentración no es pedir una mejora laboral concreta, sino una sensibilización general sobre la necesidad de mejorar la Atención Primaria', aunque cada autonomía decidirá finalmente su postura al respecto.
Peticiones básicas
La Plataforma '10 Minutos' presentará en la concentración del 10 de febrero cinco peticiones básicas para la mejora de la calidad y la dignidad de la Atención Primaria: aumentar los presupuestos destinados a la Atención Primaria, conseguir las condiciones necesarias para poder implantar una agenda equilibrada de trabajo, racionalizar los contratos programa actuales, aumentar la capacidad resolutiva del profesional y la supresión de los contratos basura.
La Plataforma recuerda que en los últimos años los presupuestos de Primaria 'no han hecho más que bajar. Según la OCDE, España es de los países de Europa que menos dedica a la Sanidad pública y esto es especialmente notorio para la Atención Primaria'. En cuanto a la petición de racionalizar la agenda de trabajo, se insiste en conseguir 'que permita dedicar un tiempo suficiente de la jornada laboral para tareas como la formación, docencia, investigación, organización interna, coordinación con otros niveles asistenciales y trabajo en la Comunidad. Disponer de un tiempo suficiente para cada visita con promedios en torno a los diez minutos'.
La petición de racionalizar los contratos programas actuales pretende 'que se evalúe toda la actividad del profesional, integrando los objetivos de calidad y cobertura y no sólo el simple ahorro económico, con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a las necesidades de salud de la población'. La cuarta petición es aumentar la capacidad resolutiva del profesional 'dotándole de una amplia capacidad de decisión en la organización, con fácil acceso a pruebas diagnósticas y actualizando la normativa vigente que agilice y minimice la burocracia'.
Por último, la Plataforma pide la supresión de los contratos basura, especialmente del personal de refuerzo y de atención continuada 'y la dignificación de los contratos-nombramientos del personal eventual de acuerdo a la cualificación y responsabilidad de los profesionales que desempeñan estas funciones'.