A través de mexicon95.com los hospitales, médicos y centros de salud pueden reportar los suministros que necesiten y los proveedores tendrán una plataforma sencilla que les permitirá compartir con qué artículos disponen. A su vez, aquellos interesados en apoyar como voluntarios, con donaciones o con servicios de logística y distribución, también pueden hacerse presentes.

“Ante la alta demanda de material de protección y equipo médico que esta pandemia exige, el objetivo principal es cuidar a todos aquellos que se encuentran en la primera línea de defensa contra el coronavirus, estableciendo la conexión entre proveedores que ofrezcan un precio justo directamente con los médicos y así evitar el abuso de la reventa de estos equipos que hoy son tan esenciales”, comentó Sergio Hinojosa, Cofundador de MEXICON95.

“Nuestra plataforma ha recibido más de 650 solicitudes, de las cuales hemos logrado conectar 179; esta cifra iguala a casi 3.7 millones de artículos médicos conectados a los centros de salud”, agregó.

Para que los médicos tengan la tranquilidad de que obtendrán un producto confiable, el equipo de MéxicoN95 –conformado por 30 personas-, se encarga de filtrar calidad, precio, procedencia y certificación de los productos, antes de conectar a los proveedores con los médicos.

Asimismo, para identificar la demanda y atender urgencias, los voluntarios de MEXICON95 llevan una lista de la ubicación de todos los involucrados que ayuda a eficientar la logística.

Las organizaciones médicas que requieran material solo deben llenar un breve formulario en la página de la iniciativa; se solicita el registro correspondiente en el sitio a los abastecedores de herramientas de salud, así como proveedores de servicios de distribución que quieran ayudar con el almacenamiento o la distribución de suministros.

Diversas empresas y asociaciones se han solidarizado con MEXICON95, entre ellas Mastercard, Grupo Modelo, Siemens Gamesa, Médicos Sin Fronteras, Cliento, ProMx, Plataforma Mex-Vent, Massachussets Institute of Technology Mexican Student Association y Mamás Doctoras A.C.

Finalmente, empresas que quieran hacer donaciones de insumos médicos a centros de salud también podrán recurrir a MEXICON95 para ser conectados con proveedores de artículos hospitalarios y así puedan adquirirlos.

De igual modo, pueden sumarse como voluntarios al ingresar en la plataforma o pueden hacer donaciones monetarias en donadora.org, cuyo dinero recaudado se utilizará para comprar equipo y colocarlo las instituciones que más lo necesitan a nivel nacional.

“Invitamos a que todos los mexicanos difundan esta iniciativa en redes sociales con el #MEXICON95. Para nosotros lo más importante es ayudar y cuidar a quienes siempre nos han cuidado, y que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo”, concluye Hinojosa.