La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el Senado, ha defendido que las 97 plazas de MIR vacantes en la última convocatoria se deben al aumento de la oferta desde la entrada del Gobierno socialista.

Cabe recordar que las plazas vacantes correspondían todas a Medicina de Familia. Pese a ello, Darias ha insistido en que “la dificultad que estamos encontrando no tiene nada que ver con el sistema de elección, ni con las plazas de difícil cobertura en la España vaciada”. Así, afirmaba que la causa es” el gran incremento de plazas que hemos hecho”.

Aportando datos, la ministra afirmaba que “desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa hemos incrementado un 38 por ciento la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.

Plazas MIR vacantes

Sobre esta cuestión insistía la senadora Beatriz Martín Larred, de Teruel Existe. Así, la ministra de Sanidad ha resaltado que, tras las 217 plazas MIR vacantes en un primer momento, la adjudicación extraordinaria del Ministerio, que abarcó a profesionales médicos extracomunitarios, consiguió que el número final se redujera a 93. “Sí hubo rotación y se corrieron las listas”, ha esgrimido.

En cualquier caso, Darias se ha comprometido a “seguir mejorando el sistema de elección MIR”. Si bien, ha defendido que este es “eficaz”. Aún así, insistía en que está en proceso de mejora continuo y “va de la mano de los aspirantes”. La ministra también ha avanzado que el Gobierno va a “revertir la situación que dejó el PP en materia de recursos humanos”.

Por otra parte, Darias se ha referido a la acción del Gobierno en materia de salud mental, cuyo Día Mundial se celebra la próxima semana. De esta forma, ha aprovechado su intervención en el Senado para actualizar las cifras del teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Según sus datos, desde su puesta en marcha el 10 de mayo se han producido más de 50.000 llamadas. Esto ha supuesto más de 2.000 derivaciones al 112 y se ha intervenido en 800 suicidios en curso.

Retirada de mascarillas en transporte público

En otro orden de cosas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes 7 de octubre de forma presencial en Galicia en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).  El Pleno del CISNS se celebra en medio del debate de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público.

Esta medida ya ha sido apoyada por varias comunidades autónomas. Sin embargo, los técnicos en Salud Pública reunidos este lunes en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva la mascarilla en el transporte público.

La reunión de expertos de la Ponencia de Alerta se cerró sin que se fijara postura alguna en un documento técnico para respaldar o declinar esta decisión. Por una parte, los expertos de Murcia y Madrid, ambas comunidades autónomas lideradas por el PP, defendieron la retirada de esta medida de protección debido a la buena evolución de la pandemia. Los técnicos de Salud Pública del resto de CC. AA. presentes en la cita abogaron por mantener el uso de la mascarilla y, en este sentido, aludieron a la prevención ante la circulación de virus que puedan conllevar infecciones respiratorias.