Redacción, Madrid.-Los pacientes de diabetes podrían superar los 360 millones en todo el mundo, en un plazo de 25 años, según los estudios presentados en el 2º Symposium Internacional "Diabetes mellitas, corazón y riñón" que se celebra durante estos días en Madrid (20 y 21 de enero). Y es que, según los datos expuestos, el 4 por ciento de la población española padece esta patología, porcentaje que se multiplica por tres en Canarias, donde se alcanza el 12 por ciento.

Los especialistas participantes en este evento organizado por el Grupo Español de Nefropatía Diabética (GEENDIAB) han insistido, asimismo, en el desconocimiento de la patología por casi la mitad de los afectados.

Durante la celebración del congreso se recomendó combatir la obesidad y el sobrepeso, el ejercicio moderado y el cese del tabaco, y es que, como se ha recordado, 12 de cada 100 españoles mayores de 20 años son obesos, factor primordial en el desarrollo de la diabetes. Al respecto, las comunidades con un mayor índice de obesidad son Galicia y Andalucía, frente al porcentaje más reducida de las regiones del centro.