Redacción/E.P., Madrid.- Varios expertos han destacaron la necesidad de aumentar la sensibilidad de género en el diseño de las políticas de salud y en la orientación del sistema sanitario para responder con "mayor eficacia y equidad a las necesidades sanitarias específicas" de la mujer y aumentar su participación en la toma de decisiones concernientes a su salud. "Nos tenemos que plantear que de cara a un futuro las políticas sanitarias y educativas tienen que cambiar" debido a fenómenos como el envejecimiento progresivo de la población, la feminización de la profesión médica o el abandono por parte de la mujer de su papel tradicional de cuidadora. Así lo señalado Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora teneral de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

Sánchez Chamorro realizó estas declaraciones durante la presentación, en Madrid, del primer "Estudio Delphi" sobre la evolución de las condiciones de salud de la mujer en los próximos 15 años, dirigido y promovido por la Fundación de Salud, Innovación y Sociedad y patrocinado por la Unidad de Salud de la Mujer de Novartis, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

El estudio Delphi "Sexo, Género y Salud", que acaba de presentarse en Madrid, se propone ofrecer un conocimiento anticipado de cómo se espera que evolucionen cuestiones tales cómo las causas de mortalidad y morbilidad en mujeres, sus enfermedades y su calidad de vida y los factores económicos y sociales con influencia decisiva sobre su salud individual y colectiva. Este estudio ha sido promovido y dirigido por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, realizado por la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios y patrocinado por la Unidad de Salud de la Mujer de Novartis.

El trabajo tiene como principal objetivo contribuir a conocer los pronósticos, valoraciones de futuro y expectativas de un panel de composición plural y pluridisciplinar, de alrededor de 700 personas consultadas, sobre el comportamiento, en un horizonte de quince años, de una serie de factores en transformación que en el futuro inmediato serán determinantes en la evolución de las condiciones de salud de la mujer.

Los resultados de esta consulta prospectiva ofrecerán a nuestra sociedad una visión estratégica sobre la problemática de la salud de la mujer, los factores relevantes con ella relacionados y su previsible evolución "según las expectativas de los panelistas- en los próximos quince años.

Los resultados serán de utilidad en la revisión y conformación de opiniones y actitudes sociales, aportaran apoyo y referentes para la adopción de prioridades y la planificación de políticas sanitarias y de investigación sobre el sistema sanitario y sus prestaciones y contribuirán a intensificar los requerimientos para modernizar la formación de los profesionales de la salud, su desempeño y los contenidos de su contrato con la sociedad del siglo actual.

La consulta se propone trazar tanto un panorama prospectivo como prescriptivo de las principales dimensiones de política sanitaria asociadas a las características y especificidades de sexo y género con especial énfasis en las que se asocian con la salud de la mujer. Por lo tanto, el Delphi presta atención a las cuestiones de pronóstico -estimación de la probabilidad de ocurrencia de algo- y, asimismo, a las cuestiones de aceptabilidad o rechazo de las alternativas, tendencias, acciones, etc. que se analizan.

La secuencia del proceso de consulta permitirá analizar las respuestas tanto desde el contraste entre los segmentos de la población del panel "profesionales de la salud, activistas de la política de género, ciudadanos sin las anteriores connotaciones, etc.- como desde la comparación entre la agrupación de los consultados por sexo, en la medida en que se prevé analizar las respuestas en cada "vuelta" en diversos niveles y parámetros de desagregación (sexo, edad, profesión, etc.)

El estudio se realizará siguiendo un método de consulta interactiva en tres etapas conocido como método Delphi, de cuya aplicación la Fundación SIS tiene experiencia previa en los campos del desarrollo de la Atención Primaria en el SNS, las consecuencias del envejecimiento demográfico para nuestra Política Social y el futuro de la salud infantil y de las especialidades pediátricas en España. El diseño de la consulta y la selección de participantes cuentan con el apoyo institucional de organismos como el Ministerio de Sanidad y Consumo y varias Consejerías de Sanidad autonómicas.