La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un convenio de colaboración. En concreto, la POP y SEMES colaborarán el marco de la prevención y la formación sobre buenos hábitos en salud.

Gracias a esta nueva alianza, se formaliza la participación de SEMES en el Observatorio de la Atención al Paciente. Esta plataforma pretende promover el conocimiento en torno a la situación actual de los pacientes en España. Su objetivo es contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad. Igualmente, se desarrollarán acciones conjuntas que contarán con la participación activa tanto de profesionales sanitarios como de pacientes.

Además de este acuerdo, SEMES ha invitado a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes a formar parte de otros proyectos de formación e investigación de la institución, para transmitir el punto de vista de los pacientes y aportar un mayor valor a través de sus experiencias.

La visión de POP y SEMES

En cuanto a la visión de POP y SEMES sobre esta acuerdo, se manifestaban sus presidentes. Para Carina Escobar, presidenta de la POP, firmar este tipo de acuerdos es fundamental. “Nos permite mantener un papel activo y sumar valor a nuestro sistema de salud. Todo a través de proyectos en los que tenemos mucho que aprender, pero en los que también tenemos mucho conocimiento que aportar”.

Por su parte, Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, ha querido destacar que el convenio “es una muestra más de nuestra evidente apuesta por la mejor calidad asistencial y por la seguridad del paciente”. En este sentido, Vázquez Lima ha recordado que los especialistas en urgencias de SEMES “forman parte del Observatorio de la Atención al Paciente con el firme objetivo de ofrecer un soporte multidisciplinar a sus iniciativas”.