El 29 de diciembre del pasado año 2017 entró en vigor una ley que obliga al Gobierno de la Ciudad de México a vacunar a todos los niños y niñas mayores de 11 años, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea, Nora Arias Contreras.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el decreto en el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

La Ley manifiesta que la Secretaría de Salud se encargará de brindar de manera anual la vacuna contra el virus a todos los niños y niñas a partir de los 11 años y se realizarán campañas permanentes de información respecto a este virus, sus formas de prevención y factores de riesgo.

La presidenta de la Comisión de Salud propuso la iniciativa de reforma a las citadas leyes, misma que fue discutida y aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 30 de noviembre con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el recinto de Donceles y Allende.

Refirió que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 45 naciones ya implementaron la vacunación contra este virus, la mayoría de ellos son países desarrollados.

La diputada Nora Arias señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta el 40 por ciento ya que está comprobado que dicha vacuna ayuda a evitar diversos tipos de cáncer en la mujer.

Las vacunas son y serán una contundente estrategia de prevención para niños y adolescentes con el propósito de disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer. Ensayos clínicos realizados por la OMS han demostrado que la aplicación es segura y eficaz.