E.P., Madrid.- La puesta en marcha del programa piloto de prescripción y dispensación de varios antibióticos en dosis personalizadas, prevista inicialmente para el 1 de marzo, ha sido pospuesta ‘sine díe’, según han informado fuentes de los colegios farmacéuticos implicados, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Ministerio de Sanidad.

Según parece, el retraso se debe básicamente a que el Ministerio y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos están "culminando los protocolos" para su puesta en marcha y estudiando los últimos "detalles técnicos". Según las previsiones oficiales, el programa no tardará mucho en iniciarse.

Por su parte, fuentes de los colegios de las comunidades autónomas que participarán en el enayo (Madrid, Galicia, Extremadura y País Vasco) han señalado que por el momento no existe una nueva fecha para la puesta en marcha, y destacaron que la responsabilidad no es de los colegios autonómicos.

Así, el máximo responsable del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, se ha mostrado convencido de que el programa no peligra por este retraso, que considera debido a que se están ultimando todos los trámites y a que "hay problemas de arranque".

Según explicó el pasado mes de febrero la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el ensayo pretende "ajustar las dosis a lo que necesita el ciudadano", evitando el incumplimiento de los tratamientos y la acumulación innecesaria de medicamentos en el domicilio.

Pastor señaló que este programa, que durará en principio seis meses, se realizará utilizando envases clínicos de varios antibióticos en su versión de administración oral.

La ministra indicó que será "indispensable" que en este proyecto el médico prescriba por principio activo, de forma que posteriormente el farmacéutico pueda elegir la especialidad a dispensar entre las seleccionadas por su comunidad. Los fármacos "deberán entregarse dentro de un envase adecuado donde se especifique la especialidad dispensada y el número de unidades".

Asimismo, cada comunidad participante "tendrá que acordar con los médicos que participen su implicación y el cumplimiento de las directrices". Así, según explicó entonces Pastor, "en el momento de la prescripción el médico entregará al paciente información sobre el contenido del progranma y su participación en el estudio".