La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) expone la importancia de que el estado debe garantizar la atención médica y el acceso al tratamiento a la población que vive con algún tipo de cáncer.

La organización de la sociedad civil está comprometida en sumarse a las acciones del Estado, brindando educación para la población mexicana, enfocada en dar a conocer los diferentes tipos de cáncer, para que la personas conozcan y puedan reconocer sus síntomas y factores de riesgo ya que detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable.

Registro Nacional de Cáncer

La Senadora Alejandra Reynoso del Partido Acción Nacional indicó que hay cuatro puntos en los que se debe incidir desde la política pública, por ejemplo, la importancia de la investigación. En ese sentido, el Registro Nacional de Cáncer que se aprobó en 2017 no tiene presupuesto asignado, lo que es lamentable, porque representan una inversión de salud pública y una esperanza de mejores condiciones para los pacientes.

Es necesario dar acceso a medicamentos, a la medicina personalizada, esto traerá menos gastos para el sistema de salud y para los pacientes. Es necesaria más infraestructura y más médicos especializados y médicos con conocimientos generales para detectar el cáncer en primera línea, ampliar las becas para residentes, asegurar el equipamiento para el diagnostico e incrementar el número de especialistas.

Mayra Galindo, directora General de la AMLCC, enfatizo que Plan de Nacional de Cáncer debe considerarse como un tema prioritario, ya que la prevención del cáncer puede ser una tarea factible en México que ayudaría a lograr mayor detección temprana y por ende una mayor oportunidad de prevenir sus consecuencias.

Igualdad de tratamiento

La AMLCC hace un llamado a buscar un sistema de salud más justo y equitativo, con igual oportunidad de atención para todos los pacientes, ya que hoy en día la atención del cáncer es desigual y depende de cada institución.

El Dr. Óscar Arrieta, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), recalcó que el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte en México, seguido del de próstata, cervicouterino, de mama y de hígado.

Aumento en la mortalidad

La mortalidad por cáncer va aumentando de manera exponencial en los países en vías de desarrollo, como en México, donde se registraron más de 83 mil defunciones. La Ciudad de México representa la entidad donde se registró el mayor número de muertes a nivel nacional, seguido de Sonora, Veracruz y Sinaloa.