Investigadores del Grupo de Patología Oncológica del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), la Universitat de Lleida (UdL) y del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida han identificado en un estudio una potencial diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de endometrio que se diagnostica en estadios avanzados y presenta mutaciones en el gen ARID1A.

La revista Molecular Oncology ha publicado los resultados de este estudio, en el que han identificado que la sobreexposición de la proteína HDAC6 confiere a las células tumorales una mayor agresividad, pero a la vez una mayor sensibilidad a determinados fármacos, ha informado el IRBLleida en un comunicado.

Proteína HDAC6

Según los autores, esta última característica permitirá hacer tratamientos personalizados, de segunda línea para estos pacientes.

Para la investigadora y primera autora del trabajo, Cristina Megino, estos hallazgos pueden contribuir a "determinar la actitud y el tratamiento a seguir" de las pacientes con carcinoma de endometrio en estadios avanzados que presenten mutaciones en dicho gen.

Esta investigación también ha contado con la colaboración de personal del grupo de Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología del Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (Idibell)y del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer en Red del Instituto de Salud Carlos III.