Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes ha celebrado una nueva jornada divulgativa. El lema de la misma ha girado en torno a “la enfermera y la diabetes”. Uno de los temas abordados ha sido el rol crucial que desempeña la enfermera de práctica avanzada en diabetes y la importancia de la educación terapéutica.  Y es que potenciar la educación del paciente y el autocuidado es clave para optimizar el manejo de la diabetes.

Actualmente se estima que la adherencia terapéutica es del 55 por ciento en pacientes con diabetes. Estos datos demuestran que es preciso involucrar al paciente. Tanto en la toma de decisiones, facilitar la autogestión con el uso de las nuevas tecnologías y fomentar la labor de las asociaciones de pacientes.

Claves para optimizar el manejo de la diabetes

Algunas cuestiones claves para optimar el manejo de la diabetes pasan por la vigilancia y el control de otros factores de riesgo. Estos son la hipertensión, el colesterol o el tabaco, más allá del mero cuidado de la glucosa. Sin embargo, hay otras cuestiones que no siempre se tienen en cuenta. Por ejemplo, controlar los nutrientes de los alimentos que se consumen.

A este respecto se manifestaba Carmen Yoldi Vergara, enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes del Hospital San Joan de Deu.  “Leer las etiquetas de los alimentos debería ser un hábito, y más aún entre las personas con diabetes. Es una herramienta imprescindible para elegir una alimentación saludable y responsable. Además, también ayuda a identificar sustancias que pueden causar alergias y a elegir alternativas adecuadas”.

Otra de las áreas donde la enfermera puede ayudar a optimizar el manejo de la diabetes es facilitar el uso de nuevas tecnologías. Algunas de estas aplicaciones pueden suponer una ayuda a las personas con diabetes, facilitando una mejoría del control de la enfermedad. Sin embargo, no todas las aplicaciones son igual de fiables. En este sentido, el papel de la enfermera pasa por ayudar a seleccionar aquellas que puedan ser más útiles y prácticas.