diputada popular, Ana Castillo, asegura que el primer año de gestión de competencias sanitarias del Gobierno balear se ha caracterizado por la pérdida de calidad asistencial y los conflictos profesion
24 de agosto 2011. 11:51 am
Juanjo Sánchez, Palma de Mallorca.- La diputada y portavoz de asuntos sanitarios del PP de Baleares, Ana Castillo, ha denunciado que la Consejería de Salud gastará en Sanidad en 2003 unos 36 millones de euros menos que el año pasado. Castillo considera que esta situación…
Juanjo Sánchez, Palma de Mallorca.- La diputada y portavoz de asuntos sanitarios del PP de Baleares, Ana Castillo, ha denunciado que la Consejería de Salud gastará en Sanidad en 2003 unos 36 millones de euros menos que el año pasado. Castillo considera que esta situación pone de manifiesto el 'victimismo' con el que ha actuado el Gobierno autonómico al considerar que la dotación económica de las transferencias fue escasa, ya que de ser así 'no destinarían ahora menos dinero'.
La diputada del PP balear ha efectuado un balance 'negativo y decepcionante' del primer año de competencias y ha denunciado la mala gestión sanitaria del Ejecutivo isleño desde las transferencias. Según ha declarado Ana Castillo, transcurrido ya un año 'aún no sabemos cuál es el modelo sanitario del Gobierno balear, somos la única comunidad que no tiene Ley de Salud', ha añadido.
Por otra parte, Castillo opina que el primer año de gestión sanitaria con competencias se ha caracterizado por la pérdida real de calidad asistencial, las listas de espera y los conflictos laborales con los profesionales. La diputada popular también ha recordado que hace un año que desde el Gobierno balear se aseguró que 'realizarían una gestión directa de los hospitales, pero se siguen manteniendo las Fundaciones de Manacor y Son Llàtzer, por lo que no debían ser tan negativas', agrega.
Añade Ana Castillo que 'tampoco se sabe qué modelo jurídico propio habrá para los profesionales de la Sanidad, ya que ahora hay cinco distintos, lo que les perjudica'. El hecho de que aún no exista un borrador del Estatuto Marco 'está generando gran incertidumbre entre los profesionales sanitarios', e insiste en que esta situación está provocando 'conflictos permanentes'. Además, el PP ha mostrado su preocupación porque 'se ha disparado' el gasto farmacéutico en las islas y porque aún no se hayan adoptado medidas al respecto.