E.P.- El viceportavoz adjunto del Grupo Popular, Jesús Garrido, ha criticado el Decreto sobre tiempos máximos de respuesta, que desarrolla la Ley de Garantías de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, por ser una norma 'que no va a beneficiar a nadie', ya que, según explicó, no existe, a 31 de diciembre de 2002 y según los datos ofrecidos por la Junta, ninguna persona en lista de espera quirúrgica superior a 180 días que se pueda acoger a su aplicación.
En rueda de prensa, Garrido ha recordado que el PP quiere que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica se reduzca a los 90 días y afirmó que 'eso es mejorar', ya que 'lo otro es sencillamente engañar' a los ciudadanos, apuntando que el Gobierno regional ha elaborado un Decreto 'para donde no hay un problema'. En este sentido, lamentó el tiempo que se ha empleado en elaborar una Ley y dos decretos, además del empleado en trámites parlamentarios, 'para que nadie se pueda beneficiar' de ello, y negó, por otro lado, que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma de España que haya desarrollado por decreto este tema, cuando otras muchas regiones ya lo tienen y contemplando los tres meses, como pide el PP.
El Decreto, publicado el pasado 31 de enero, 'o es demagogia absoluta' o pretende jugar con los ciudadanos, manifestó Garrido, quien apuntó que en el Partido Popular ya están 'hartos' de que el Gobierno regional 'nos venda permanentemente caridad, generosidad y beneficencia'. Garrido precisó que a 13 meses de la asunción de competencias en esta materia, la situación sanitaria de la región 'es preocupante', debido al fracaso en la gestión, las políticas ineficaces, la falta de experiencia y la escasa preocupación por los profesionales de la Sanidad.
En este sentido, aludió a las manifestaciones que han emprendido los trabajadores del SESCAM por el incumplimiento de los acuerdos firmados en abril de 2002 y dijo que los responsables de la Consejería y del SESCAM desconocen la realidad de los hospitales, en los que se ha instalado la 'conflictividad', hecho que el diputado 'popular' calificó de 'impresentable'. Criticó también que después de 13 meses los castellano-manchegos tengan que seguir desplazándose hasta Madrid para recibir asistencia sanitaria, especialmente los enfermos oncológicos, y que, en esta materia, no se haya tomado ni una sola medida, salvo que los enfermos se trasladen en una ambulancia individual con un acompañante.
Situación en Ciudad Real
Por otra parte, en cuanto a la situación concreta de la provincia de Ciudad Real, denunció la 'falta de previsión, análisis y concreción' del Gobierno regional, que ha consentido que las 42 personas contratadas a primeros de diciembre para atender la enfermería del Servicio de Emergencias 1006 no se hayan incorporado a su trabajo hasta el 17 de enero, a pesar de haber estado cobrando por ello. También rechazó la gestión que los responsables sanitarios han realizado en torno a la contratación de personal para cubrir el transporte de urgencias secundario de Ciudad Real, que se había contratado inicialmente con una empresa privada hasta el 31 de enero, y tras la finalización del mismo, hace más de una semana, todavía 'está sin resolver la cuestión', siendo el personal de los hospitales el que realiza el servicio. Garrido, quien avanzó que su Grupo va a realizar algunas preguntas e iniciativas en las Cortes regionales a este respecto para que algún responsable sanitario dé explicaciones sobre esa 'incapacidad ' que también está provocando 'gasto, despilfarro y descontrol ', lamentó que el Gobierno regional haya 'politizado mucho la Sanidad' contratando a amigos y familiares 'próximos a dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha'.
Finalmente, mostró la voluntad del PP - aunque al final, precisó que piensa que 'la ocultación y la falta de apoyo seguirán siendo la tónica '- para que la Consejería de Sanidad 'enderece el rumbo' y haga una política 'más transparente y pensada en la justicia'.