E.P.- El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado a la Junta de Comunidades de haber sido 'incapaz', durante 2002, de resolver los temas sanitarios que preocupan a los ciudadanos, principalmente las listas de espera, supliendo 'su falta de planificación' con 'propaganda' y 'autobombo'. En este sentido, solicitaron al Gobierno que 'hable menos' y 'trabaje más' para obtener eficacia en los resultados.
Con estas palabras, la viceportavoz del Grupo Popular y responsable en temas sanitarios, Carmen Riolobos, hacía balance de los primeros doce meses de gestión de la Sanidad desde la Junta de Comunidades, donde las cerca de 90.000 personas que aún están en listas de espera suponen 'el indicador del descontento general' de la ciudadanía. Además, agregó, este malestar se extiende a los profesionales sanitarios, ya que todos sus sindicatos, dijo, 'están en desacuerdo con lo que el Gobierno dice en los medios de comunicación', y denuncian que el grupo de especialistas 'está en el furgón de cola' de la Sanidad castellano-manchega, y que la plantilla en la sección de Obstetricia y Ginecología del 'Mancha Centro', en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha reducido en una persona, siendo uno de los hospitales que más lista de espera tiene.
'La situación real y no la que vende la Consejería', comentó la diputada 'popular', es que existen 89.759 personas en lista de espera; 17.206 de ellas el listado de operaciones quirúrgicas, 56.342 en consultas externas y 16.211 en pruebas diagnósticas. De estas cifras, destaca que el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo es el que tiene la lista más elevada, 18.627 personas, seguido por 'Mancha Centro' con 17.850 y el Universitario de Albacete con 16.121. Por provincias, agregó Riolobos, Ciudad Real es la que más pacientes con demora tiene, con 33.441; 25.130 hay en Toledo y 19.242 en Albacete.
Para Riolobos estos datos son 'el indicador claro de que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha defraudado profundamente en gestión sanitaria' durante 2002, ya que con una financiación 'extraordinaria' ha sido incapaz de resolver los temas que preocupan a los ciudadanos. Como ejemplo de estas palabras puso los datos de reducción en los primeros once meses del año en operaciones quirúrgicas. Recordó que a finales de 2001 el número total de pacientes era de 20.147 por 17.206 el 30 de noviembre de 2002, lo que supone un descenso de 2.941 personas; 263 operaciones mensuales en los siete hospitales de la región, lo que suponen 37 intervenciones por mes y centro. Con estos datos, 'muy por debajo del objetivo que se tenía que haber puesto el Gobierno regional', el Partido Popular, afirmó su responsable, 'no confía' en las reducciones anunciadas por el consejero del ramo, Fernando Lamata, de 25.000 pacientes para 2003 por ser 'mucha propaganda y poca eficacia'.
Por otra parte, Riolobos indicó que, a 10 días para que entre en vigor la Ley de Garantías Sanitarias, 'de la que llevamos hablando todo el 2002', se desconoce cómo van a poder acogerse a ella los ciudadanos.
En este sentido, recordó que su Grupo propuso durante el debate parlamentario de la norma que se fijaran los plazos en la propia Ley -que aún no han sido aprobados para 2003 - y que se regulara 'de forma urgente' cómo se aplicaría la misma.
Según los datos que manejan los populares, manifestó Riolobos, hay 119 personas que superan los seis meses en espera de pruebas quirúrgicas y no saben si pueden o no acogerse a esta ley de plazos, ya que dijo desconocer si la norma tendrá efectos retroactivos, y en caso negativo 'se limitarán los derechos de mucha gente'. Finalmente recordó que su Grupo ignora, tal y como solicitó en su día el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, los tiempos de espera en pruebas diagnósticas y en consultas externas, por lo que 'difícilmente' se podrán calcular los plazos máximos de espera.
Respuesta de la Junta de Castilla-La Mancha
En respuesta a estas declaraciones, el consejero Portavoz de la Junta, Emiliano García-Page, ha afirmado que la Sanidad en la región está recibiendo un impulso 'desconocido en España' y añadió que, en esta materia, la oposición regional tiene un discurso 'imposible' y 'hasta esperpéntico', en referencia a las citadas críticas realizadas por la diputada popular Carmen Riolobos. García-Page indicó que parece que para el PP 'la Sanidad en Castilla-La Mancha ha empezado hace un año', cuando se empezó a gestionar desde la comunidad autónoma y recordó que antes del traspaso de competencias, la oposición no criticaba las listas de espera.
En este sentido, el consejero también criticó que cuando se negociaba el traspaso de competencias, 'el PP se conformara con 17.000 millones de pesetas menos de los que luego obtuvo el Gobierno regional' y que ahora, 'todo les parezca criticable y oscuro'. Ha añadido además que la política del Partido Popular en este sentido es 'esperpéntica' y recordó que hace unos meses, la oposición acusaba la Gobierno regional de ocultar información al respecto 'y hoy nos critican por todo lo contrario, por estar todos los días informando sobre las listas de espera'. Por otra parte, García-Page también se refirió a los decretos que desarrollan la Ley de Garantías de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, y apuntó que aunque la Ley ya está en vigor, estos decretos están todavía en estudio, aunque se aprobarán lo antes posible.