E.P.- El diputado riojano del Partido Popular y portavoz de Sanidad, Alberto Olarte, ha afirmado que la Sanidad riojana está "mejorando las expectativas" que se habían podido crear, y ha señalado que todavía cabe capacidad de "mejora", por ejemplo en la "oferta" de especialidades médicas que hay en La Rioja. Olarte recordó las últimas encuestas que se ha realizado a los pacientes de la Sanidad riojana, que revelan por ejemplo, que en Atención Primaria, nueve de cada diez pacientes considera positiva la relación médico-paciente y el 95 por ciento estima que su médico es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud., como ya informó con anterioridad EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición 11-02-2003) ". Para Olarte, los profesionales que trabajan en centros de salud y hospitales son los "verdaderos artífices" del alto grado de satisfacción que se refleja en las encuestas.

Dicha encuesta se realizó telefónicamente del 21 de noviembre al 5 de diciembre de 2002, entre 1.009 usuarios de los centros de salud y consultorios locales de La Rioja. El 97,5 por ciento de los sondeados opina que el médico es amable y le trata adecuadamente y el 96,3 por ciento piensa que la información que le proporcionó el médico respecto a la dolencia por la que acudió fue clara o muy clara.

El diputado del PP puso como ejemplo otra encuesta, esta vez realizada a casi 900 pacientes que pasaron por el Hospital San Millán-San Pedro 15 días después de ser dados de alta. 9 de cada 10 quedaron contentos con el servicio, el 80 por ciento recomendaría el hospital y el 58 por ciento recibió mejor trato del que esperaba.

Con estos datos, el portavoz de Sanidad del PP cree que la Sanidad riojana "está respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y pacientes, que cada vez son más exigentes". Felicitó al Servicio Riojano de Salud (SERIS) y al Gobierno por "preocuparse de introducir mejoras y estar cada día más preocupados por los resultados. Asimismo señaló que, a pesar de la positiva valoración que realiza, todavía se podrían realizar mejoras en algún campo."Los datos son bastante buenos, pero se podría seguir mejorando, por ejemplo en la preparación del personal o en la oferta de servicios, si es que se puede", concluyó el diputado, que criticó al PSOE por "tener como norma el ataque a la Sanidad pública".