Redacción, Madrid.- El secretario ejecutivo de Participación Ciudadana y Relaciones con los Movimientos Asociativos del Partido Popular, Julio Sánchez Fierro, ha reclamado un Pacto de Estado para "buscar un modelo básico de protección de las situaciones de dependencia en España". Sánchez Fierro ha hecho estas…
Redacción, Madrid.- El secretario ejecutivo de Participación Ciudadana y Relaciones con los Movimientos Asociativos del Partido Popular, Julio Sánchez Fierro, ha reclamado un Pacto de Estado para 'buscar un modelo básico de protección de las situaciones de dependencia en España'. Sánchez Fierro ha hecho estas manifestaciones en el Symposium Nacional sobre el Espacio Sociosanitario en salud mental que se celebra en Pamplona, donde ha pronunciado una conferencia acerca del Espacio sociosanitario y el Estado de las Autonomías.
Este Pacto de Estado, ha señalado el secretario ejecutivo del PP, debería tener en cuenta 'la población dependiente y su crecimiento futuro y debería ser muy sensible al papel de la familia en este ámbito'. 'Debería plasmarse en un marco jurídico básico, común para todos los españoles, sin perjuicio de que la organización y gestión se ajuste en cada caso al terreno a través de las correspondientes leyes autonómicas', ha recalcado.
Sánchez Fierro ha asegurado, según un comunicado, que las situaciones de dependencia 'reclaman respuestas de amplio espectro, bien estructuradas y coordinadas en su gestión', porque el envejecimiento de la población y las transformaciones de la estructura demográfica 'se han convertido en el punto central de debate, y ello no sólo por razones de equidad y de cohesión social, sino también por su evidente impacto económico en los sistemas de protección social'. Por esta razón, sólo consolidando 'un modelo básico de atención integral hacia las personas mayores dependientes' será posible 'avanzar con seguridad en la sociedad del bienestar'.
Un modelo de cooperación y solidaridad
Julio Sánchez Fierro ha señalado que el nuevo modelo sociosanitario, para el que 'hay que intentar el mayor consenso posible', debería tener como objetivo prioritario 'la cooperación y la solidaridad interterritorial'.
Según Sánchez Fierro, 'el Estado de las Autonomías ha supuesto la existencia de un dispositivo asistencial sanitario y de unos servicios sociales que están atribuidos de modo pleno a los poderes públicos autonómicos', de ahí que sea 'más necesario que nunca evitar que se profundicen los problemas y las deficiencias de coordinación y que se agudicen las diferencias entre las distintas comunidades autónomas'.
En este sentido, ha recordado que la futura Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, actualmente en trámite parlamentario, garantizará 'para todo el territorio nacional las prestaciones sanitarias' y contiene instrumentos útiles para 'establecer una estrategia sensible al crecimiento de las enfermedades neurodegenerativas y, en especial, de la enfermedad del Alzheimer'.
Julio Sánchez Fierro ha resaltado las aportaciones del Programa Marco del PP para las elecciones autonómicas y municipales de 2003 en materia de atención sociosanitaria.
El apoyo a las personas mayores, una mejor protección social, las reducciones en el IRPF, nuevos avances en la teleasistencia, la existencia de centros de mayores y el desarrollo de programas de solidaridad intergeneracional o la elaboración de una Ley de Dependencia son algunos de los compromisos del partido.
En este sentido, el PP defiende, en el ámbito autonómico, la aprobación de leyes autonómicas, planes estratégicos de gestión sociosanitaria y acuerdos interautonómicos, y en al ámbito local, gabinetes sociosanitarios, servicios de teleasistencia y mejor colaboración con la comunidad autónoma.