El pasado martes el Partido Popular anunciaba haber sellado algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE. Entre los mismos destacaban la creación de una Agencia Nacional de Salud. Los mismos se incluían en el documento de la Comisión de Reconstrucción en Sanidad tras la COVID, que se someterá a votación este miércoles en el Pleno del Congreso.

Éste es un órgano que el PP viene reclamando prácticamente desde que se creó la citada Comisión de Reconstrucción en el marco del Plan Cajal por la Sanidad que el presidente de los ‘populares’ presentó hace semanas.

En esta línea, el líder del PP, Pablo Casado, finalmente anunciaba que el Grupo Popular también apoyará este miércoles en el Pleno del Congreso los documentos en materia de Sanidad y la Unión Europea que se han debatido estas semanas en la Comisión de Reconstrucción para afrontar la crisis del coronavirus.

Acuerdos para la Reconstrucción en Sanidad

En los últimos días se han incrementado las negociaciones entre PSOE y PP. Estas son claves antes de que el Congreso vote, para su aprobación definitiva, los documentos redactados por cada uno de los grupos de trabajo que integran el dictamen sobre Sanidad, UE, Políticas Sociales y Economía. El apoyo del PP será solo en los dos primeros.

Además, el presidente del PP aseguró que espera que el Gobierno de Sánchez “acepte” la propuesta de su partido para lograr un pacto de Estado por la sanidad, la investigación y la atención a los mayores. Los ‘populares’ lo han bautizado como ‘Pacto Cajal’ en honor al Premio Nobel de Medicina.

Asimismo,  también en materia de Reconstrucción en Sanidad, desde Ciudadanos también se avanzaba que habían llegado a acuerdo con los socialistas. En concreto sobre una enmienda transaccional similar para poner en marcha una Agencia de Salud Pública. Este órgano se encargará de potenciar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de sanidad. En el momento actual, será muy útil para poder controlar los rebrotes de coronavirus.