Carmen A. Llamas, Valladolid.-La vocalía de residentes de Segovia de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SCLMFyC) ha organizado las IV Jornadas de Médicos Internos Residentes que, con más de 200 asistentes, se han desarrollado entre los pasados días 27 de febrero y 1 de marzo en el campus de la Universidad SEK segoviana.
La presidenta de la SCLMFyC, Verónica Casado, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO las principales conclusiones del encuentro, destacando 'la plena consolidación de las jornadas como uno de los proyectos fundamentales de la Sociedad autonómica que, en los últimos cuatro años, ha cuadriplicado el número de socios y esto viene a ratificar el hecho de que desde la SCLMFyC hemos apostado siempre por los facultativos más jóvenes y por su constante implicación en la realidad y los problemas de Castilla y León'. En este sentido, Verónica Casado ha asegurado que una vez más se demuestra que 'los jóvenes médicos de Familia de Castilla y León están cada vez más implicados en su trabajo, con un esfuerzo evidente por mejorar los aspectos que pueden ayudar a incrementar el nivel de calidad'.
La inauguración oficial de las jornadas tuvo lugar el pasado viernes 28 de febrero con la conferencia 'Atención al duelo a lo largo del tiempo' con la que se intentó ofrecer a los futuros médicos de Familia 'conocimientos y técnicas para que sepan cómo tratar y cuidar a la familia que ha perdido a uno de sus miembros', según señaló Julio Santos Pastor, presidente del comité organizador de las jornadas. La precariedad laboral fue otro de los asuntos que centró el interés del encuentro, sobre todo en lo referente a la puntuación de la especialidad de Medicina de Familia por parte del Sacyl a la hora de la contratación de personal sustituto. Junto a ello, una delegación de Gran Bretaña participó para explicar sus perspectivas de trabajo para los futuros médicos de familia españoles, ya que desde hace unos años, el Gobierno británico viene desarrollando una campaña para contratar especialistas españoles, valorando su alto nivel de formación y las escasas posibilidades laborales en España.
La situación creada, con demandas que proceden también de otros países vecinos como Francia es, en opinión de Verónica Casado, 'muy triste, aunque no deja de ser agradable que nos valoren de una forma tan positiva por el nivel de formación', sin embargo, señala que la situación es especialmente difícil en Castilla y León 'donde existen muchas trabas para acceder a un puesto de trabajo, aunque es evidente que resulta una mala inversión, ya que los millones de euros que se invierten en la formación de nuestros profesionales, finalmente, acaban beneficiando a otros países, que solicitan a nuestros médicos porque consideran que son los mejor formados de Europa'.
Por otra parte, durante el encuentro, los asistentes completaron un cuestionario sobre distintos aspectos del periodo de formación tales como la docencia, investigación, derechos y deberes en las guardias y en cada rotación por los hospitales para concretar cual es el nivel de satisfacción con relación a la formación que reciben. Por ello, la creación de un marco idóneo para la relación y el intercambio de experiencias de todos los residentes de Medicina de Familia de Castilla y León ha sido uno de los principales objetivos de esta tercera edición del evento.