Un nuevo estudio del Registro SEMI-COVID ha identificado los predictores de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por COVID-19. En primer lugar, se detectó que de los 16.461 pacientes analizados del Registro SEMI-COVID-19, 1.740 tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca y/o la habían sufrido como complicación durante el ingreso por COVID-19. De estos, 1.718 fueron incluidos finalmente en el estudio y 819 fallecieron.

Ante estos datos, el objetivo de la investigación fue describir las características clínicas de los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca o con insuficiencia cardíaca de nueva aparición hospitalizados por COVID-19. Todo ello para identificar los factores de riesgo de muerte al ingreso.

De esta forma, se encontró que los factores de riesgo de muerte al ingreso de pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por COVID-19, fueron: mayor de 80 años; dependencia severa;  taquicardia mayor de 100 latidos por minuto; deterioro de la función renal y distintos niveles analíticos elevados (PCR, LDH y creatinina sérica.

Mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca

El trabajo concluyó que la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca variaba. Así fue más elevada para los pacientes que se complicaron por insuficiencia cardíaca aguda durante el ingreso que para aquellos que la tenían de forma crónica previa al ingreso (53 vs. 45 por ciento).

Los pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por COVID-19, según el estudio, mostraron un número elevado de complicaciones. En concreto, el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) fue la más frecuente.

También se analizaron otras patologías asociadas a la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Así, entre los pacientes fallecidos había más proporción de pacientes diabéticos con lesión de órgano diana, hipertensión arterial e insuficiencia renal moderada-severa. Además, presentaron más frecuentemente: frecuencia cardíaca más elevada, taquipnea, menor saturación de oxígeno y presencia de consolidación pulmonar bilateral al ingreso.