La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) concedió el accésit al Premio a la mejor comunicación original del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado en junio en Bilbao, al trabajo titulado ‘¿Cómo puede contribuir Atención Primaria a disminuir la huella climática del sector salud?’.

Según sus autores, liderados por el doctor Francisco Javier Torres Martínez, “el sector salud debe concienciarse del impacto que tiene en el medio ambiente y la Atención Primaria es un lugar idóneo para poner en marcha muchas de las medidas”.

Cómo puede contribuir la AP

En cuanto a cómo puede contribuir el primer nivel a disminuir la huella climática, el autor principal cree que, por un lado, “es importante comenzar con una labor de concienciación dirigida a todos los sanitarios, directivos y pacientes (en cuanto a impacto, uso de dispositivos y reciclaje de medicación y embalaje) y, además, implantar acciones sencillas desde las consultas para avanzar en un uso más sostenible de las terapias respiratorias”.

En un primer lugar, se debería dar formación a los profesionales ya que, según constataron los autores en la encuesta hecha en sus centros de salud, eran minoría los informados. “Una vez formados y concienciados, sería proponer ir cambiando paulatinamente todos los dispositivos a polvo seco, que son mucho menos contaminantes, y aprovechar para informar al paciente y concienciarle sobre los beneficios de reciclar los embalajes”, señala Torres.

Según los autores, las medidas están al alcance de todos los centros de salud “ya que la concienciación se puede hacer como formación en los equipos y las acciones dependerán del conocimiento e interés o compromiso".

El resto de autores de estudio premiado ‘¿Cómo puede contribuir Atención Primaria a disminuir la huella climática del sector salud?’ son los doctores María José Busto Martínez, José Ramón Salinero Acevedo, María José Mansilla Bermejo, Mónica Ciuta y María Luisa González Quero.