La insuficiencia cardiaca es una condición silente y progresiva que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, afecta a más de 64 millones de personas en el mundo, con una prevalencia elevada a partir de los 60 años que es potencialmente mortal.
El Dr. Diego Araiza Garaygordobil, cardiólogo adscrito al Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” insta a los médicos a sospechar de la existencia de esta condición en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial (50%) y eventos cerebrovasculares (30-40%).
Investigación sobre causas subyacentes de la Insuficiencia Cardiaca en México
Países desarrollados cuentan con información clara sobre las causas de esta condición, no así los países subdesarrollados como México, razón por la cual el Instituto se dio a la tarea de analizar más de 7.000 casos de pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda Descompensada durante una década, con el fin de identificar las causas subyacentes, las líneas de tratamiento existentes y los resultados de estas líneas terapéuticas.
Fenotipos clínicos, etiologías, tratamiento y mortalidad en la insuficiencia cardíaca aguda: un estudio en una sola institución en América Latina, representa el estudio más grande realizado en la región en el cual se reportan las línea de tratamiento ambulatorio al momento de ser referidos de, al menos, 9 estados de la república al instituto de alta especialidad.
Los mensajes más relevantes del estudio se centran en la población que ya contaba con un tratamiento fundacional era del 10%, es decir, sólo 1 de 10 pacientes contaba con el tratamiento de triple terapia en ese entonces, por lo que se observó una mortalidad que excedió el 10%. Además de la gravedad de los casos era alta.
Indispensable fortalecer tratamiento y diagnóstico oportuno
En conclusión, se observa que es necesario fortalecer las estrategias de tratamiento y diagnóstico antes de llegar a un instituto de alta especialidad, es decir, que el médico de consultorio de primer o segundo nivel puedan administrar terapias adecuadas para disminuir la gravedad del curso de la enfermedad.
Sobre las causas subyacentes, destacan tres: la cardiopatía isquémica, que coincide con el indicador a nivel mundial, la enfermedad valvular, lo que se convierte en un hallazgo en nuestro país, y la tercera las cardiomiopatías.
Distribución de la prevalencia y mortalidad de la Insuficiencia cardiaca
De acuerdo con la literatura y los hallazgos, podemos determinar que la distribución entre hombres y mujeres es igualitaria, sin embargo, la mortalidad es peor para las mujeres que padecen esta condición. Estimamos que las razones se deben a la falta de diagnóstico oportuno, es decir, hay una tendencia a no requerir estudios extra para definir si es o no insuficiencia cardiaca, pues se tiende a pensar en otros padecimientos.
Pensando en la
subrepresentación del género femenino, el instituto desarrolló un estudio centrado en mujeres con insuficiencia cardiaca llamado
“Insuficiencia cardiaca aguda en mujeres: fenotipos y desenlaces en México. ¿Diferencias de género?” que concluye que las mujeres tienen una mayor frecuencia de empeoramiento de la IC crónica y de la función renal. Sin embargo, a pesar de tener una fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada, la mortalidad intrahospitalaria fue mayor en mujeres en comparación con los hombres.
Por esta razón insta a los médicos a reforzar la educación médica continua para reconocer oportunamente los síntomas de la IC a través de los estudios complementarios correspondientes, lo que puede cambiar la vida de muchas personas.