Redacción.- Demostrar que es posible contener el gasto farmacéutico mediante una prescripción de calidad en residencias geriátricas fue el punto de partida de un programa desarrollado por Jordi Peláez, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en colaboración con un equipo…
Redacción.- Demostrar que es posible contener el gasto farmacéutico mediante una prescripción de calidad en residencias geriátricas fue el punto de partida de un programa desarrollado por Jordi Peláez, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en colaboración con un equipo multidisciplinar, del que ahora se han conocido los datos definitivos, y que próximamente se presentarán de forma oficial al Servicio Catalán de Salud. Este estudio multicéntrico cuasi - experimental fue realizado en 107 residencias de la región sanitaria de Barcelona Norte y Maresme, de enero a diciembre de 2002. Tomándose como punto de partida la situación del año 2001, los centros se dividieron en dos grupos, uno de intervención compuesto de 21 residencias, que representan el 44 por ciento del total del gasto farmacéutico generado por todas las residencias geriátricas de la región, y otro de control, compuesto por las 86 restantes.
Así pues, los datos definitivos de este estudio muestran un ahorro potencial en las residencias que fueron objeto de intervención farmacéutica de más de 524.334 euros (87.241.875 ptas) con respecto al año anterior. Por el contrario, en las no intervenidas el gasto farmacéutico se ha incrementado en 695.667,06 euros (115.749.259 ptas), lo que supone un 16 por ciento y los envases prescritos, en un 12,5 por ciento.
Con esta iniciativa, dada a conocer por la SEFAP, se demuestra cuantitativamente que una prescripción de calidad mejora significativamente el gasto farmacéutico, pero también que se pueden conseguir importantes resultados a nivel cualitativo. Uno de los objetivos del proyecto era alcanzar un 10 por ciento de prescripción en envases de Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG), habiéndose alcanzado finalmente un valor superior al 13 por ciento. En cuanto al Valor Intrínseco Farmacológico Elevado (VIFE) el objetivo final establecido del 86 por ciento ha sido también finalmente superado el 87,8 por ciento.
Por otra parte, dentro este programa se han incluido también intervenciones específicas sobre grupos terapéuticos de mayor prescripción, tales como antiulcerosos, antidepresivos, antihipertensivos, antiasmáticos, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En las residencias intervenidas el gasto generado por estos grupos terapéuticos disminuyó en un 8,6 por ciento, siendo el incremento observado para el resto de centros no intervenidos del 15,5 por ciento.
En el caso concreto de absorbentes de incontinencia urinaria, que representan como media el 36 por ciento del presupuesto en cualquier centro geriátrico, en el grupo de intervención el gasto total generado decreció en un 4,5 por ciento, frente al aumento del 8,5 por ciento experimentado en el resto de centros. Estos resultados suponen un importante paso para contener el gasto, ya que sólo en las 107 residencias analizadas el gasto en absorbentes fue de 2.860.773 euros.
Según destacan desde la SEFAP 'la puesta en marcha de este tipo de iniciativas demuestran a importancia de la labor desarrollada por los farmacéuticos de Atención Primaria para mejorar la efectividad y eficiencia de la utilización de medicamentos'. Asimismo recuerdan que 'una selección racional y una prescripción de calidad son claves para conseguir disminuir el gasto, y aquí los farmacéuticos tienen una labor muy útil al asesorar al médico sobre los criterios para recetar un fármaco u otro, pues en España existen unas 9.500 especialidades en el mercado, y el médico tiene que ser capaz de escoger aquella que sea más adecuada para cada patología concreta con criterios de eficacia, seguridad y eficiencia.'