En conferencia de prensa la Academia Mexicana de Pediatría anuncia la reciente publicación del libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”, que contó con el apoyo de los Laboratorios Armstrong.

El presidente de la Academia, Dr. Roberto G. Calva Rodríguez, menciona que especialistas en salud pública y epidemiología han catalogado las alergias como epidemia, en la que las generaciones más jóvenes son las más afectadas; por eso es muy relevante brindar a la comunidad médica un libro que actualiza e integra un concepto vigente del origen de las enfermedades alérgicas.

Los temas que contiene el libro han sido analizados por 45 especialistas a lo largo de 31 capítulos y son:

  • Medio ambiente.
  • Microbioma.
  • Alimentación y su relación con agentes infecciosos.
  • Cuadro clínico.
  • Empleo racional de los antimicrobianos, tratamientos y terapias coadyuvantes.
  • Abuso de los antibióticos que algunos médicos hacen por falta de conocimiento.

Alergias al alza

Ante la tendencia creciente en la población mundial de presentar alergia respiratoria, dermatológica y digestiva, la Organización Mundial de la Salud estima que hacia 2050 la mitad de la población padecerá al menos algún trastorno alérgico.

En la actualidad, alrededor de 40% de la población urbana tiene síntomas de rinitis y cerca del 15% antecedentes de asma.

Por ello, el Dr. Calva Rodríguez dice estar seguro de que la lectura del libro aportará información valiosa para actualizar los conceptos en el manejo de los pacientes alérgicos, y de esta forma disminuir en lo posible la incidencia.