En la actualidad la resistencia bacteriana se convierte en un enemigo difícil de combatir, se estima que para el 2050 haya cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a resistencia bacteriana, incluso podría convertirse en la principal causa de muertes en el mundo.

Ante la necesidad de contar con estrategias profilácticas eficaces que contribuyan a disminuir significativamente la resistencia bacteriana, la farmacéutica mexicana Carnot en  colaboración con el laboratorio español lnmunotek, líder mundial en el campo de la inmunología, presentan en México las primeras dos inmunoterapias sublinguales en spray dirigidas a prevenir la presencia de infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario.

Bacterias enteras actúan mejor que lisado bacteriano

En comparación con los lisados bacterianos, el uso de bacterias enteras inactivadas permite un reconocimiento completo de los agentes invasores, generando una respuesta inmunológica superior en niños y adultos.

La fórmula de las inmunoterapias MV-130 y MV-140, esta constituida por bacterias enteras inactivadas y seleccionadas específicamente para lograr un efecto sinérgico que ayude a activar tanto el sistema inmune innato como al adaptativo.

Nueva tecnología sublingual

La tecnología sublingual de estas inmunoterapias logra una absorción directa del sistema inmune en comparación con otros tratamientos tradicionales, por su fácil dosificación sublingual, la selección de bacterias enteras que mejora la respuesta inmune y el efecto sinérgico que ofrecen beneficios inmunológicos soportado con estudios clínicos publicados en revistas científicas como el News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology.

Selección de bacterias para prevenir y tratar infecciones respiratorias

La nueva inmunoterapia sublingual MV130 incluye una minuciosa selección de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas que hacen sinergia entre ellas: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.

Esta combinación de cepas bacterianas reduce hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias (IVRs) de acuerdo con estudios clínicos; en pacientes con bronquiolitos redujo en un 40% los episodios, así como una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en pacientes con EPOC, una reducción de hasta del 30% de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Primera protección contra infecciones urinarias

Las infecciones urinarias (IVUs) son la primera causa de consulta médica en mujeres en edad reproductiva, ya que más del 50% padecerá un episodio de IVUs durante su vida y hasta el 10% de ellas tendrá recurrencias. Es por eso que la inmunoterapia MV-140 contempla las cuatro bacterias enteras inactivadas comúnmente causantes de infección del tracto urinario como son: Esccherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis.

A través de estudios clínicos, esta innovación ha demostrado que el 90.3% de las pacientes con tratamiento completo no presentará ninguna infección del tracto urinario hasta por 12 meses, lo que se traduce en una disminución de hasta el 64% en el uso de antibióticos por IVUs regresando la calidad de vida y estabilidad emocional a los pacientes.

La inmunoterapia sublingual responde a una de las grandes problemáticas de la salud moderna, demostrando con evidencia científica una alternativa eficaz para evitar la resistencia bacteriana y potencializar la respuesta inmune, siendo éste un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la inmunidad.