La curva de la pandemia de COVID-19 ha tenido un resurgimiento en varios países y México no es la excepción. Desde diciembre estamos experimentando un incremento significativo en el número de casos nuevos. Esto conlleva una sobresaturación de hospitales tanto públicos como privados debido al ingreso de personas complicadas con diagnóstico de neumonía severa por el virus.

El informe sanitario en la Ciudad de México hasta el 4 de enero reportaba la ocupación hospitalaria en un 82% y una disponibilidad menor a 1000 camas. Esta noticia es contundente y alarmante en una ciudad de más de 8 millones de personas.

Por otro lado, la pandemia hace evidente la gran problemática que genera el poco acceso a la salud que viven la mayoría de los mexicanos. No solo por un sistema sanitario saturado, sino también por el desequilibrio económico tan impactante que existe, y que resulta en que muy pocos ciudadanos puedan pagar su atención médica.

Altos costos

Está reportado que un caso de hospitalización complejo puede alcanzar los 29 millones de pesos. Este costo tan elevado se debe a la duración de la admisión hospitalaria y al alto consumo de insumos y tecnología especializados y de alta complejidad. Las estancias prolongadas, no solo están costando miles de pesos, sino que también están contribuyendo a la saturación y poca disponibilidad de habitaciones y camas.

La AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, alertó en días pasados sobre los altos costos en hospitales y el daño patrimonial a las familias: “Para las aseguradoras, las primeras estimaciones de gasto en COVID-19 eran de 300 a 400 millones de dólares, pero ahora creemos que sí puede rebasar los 1,000 millones de dólares”. Las compañías aseguradoras están convencidas de que si el resultado de la prueba es confirmatorio para COVID-19 y se presentan síntomas, es de suma importancia atenderse de inmediato, ya que si la oxigenación baja a menos de 90% la posibilidad de complicación es alta.

Cuidado multidisciplinario y rehabilitación en casa

Desde hace casi 12 años, Grupo SOHIN, una empresa 100% mexicana, se ha especializado en la atención y acompañamiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles e infecto contagiosas crónicas, basada en el principio de la atención personalizada y el cuidado en casa.

Aprovechando su experiencia, su infraestructura tecnológica y su equipo de más de 150 expertos, llevan ya 10 meses coordinando los protocolos de prevención de contagio en empresas y atendiendo pacientes COVID positivos con el modelo “Hospital en casa” con excelentes resultados, desde su centro de atención telefónica 800-COVID19 (800- 2684319).

Ahora presentan un nuevo Post COVID Clinic, un innovador modelo de “Cuidado multidisciplinario y rehabilitación en casa”, con el cual “los pacientes pueden volver a sus hogares sin tener que perder los cuidados estrechos y especializados, además de la vigilancia, prevención y tratamiento de las secuelas que puedan llegar a tener tras haber padecido COVID-19” afirma el Dr. Fernando Castilleja, médico internista con alta especialidad en Medicina Crítica y Director Médico de la Clínica Post-COVID.

Programa Post COVID Clinic

La Dr. Alejandra López Neri, médico certificado por la British Medical Council y jefa Nacional de Operaciones, destaca que “El programa Post COVID Clinic ofrece servicios de Enfermería, instalación de equipo tipo hospital en casa y observación médica con rehabilitación respiratoria y fisioterapia, que se tornan fundamentales para los pacientes POST-COVID. Además, proporcionamos acompañamiento psicológico, ya que se ha demostrado que la enfermedad COVID-19 puede llegar a causar problemas emocionales en uno de cada cinco pacientes”. La terrible experiencia de padecer la enfermedad, el aislamiento y el miedo provoca trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. Adicionalmente, se brindarán consultas y seguimiento nutricional personalizado para la recuperación de peso y balance metabólico.

Este servicio integrado puede tener una duración desde 4 hasta 24 semanas, dependiendo de la estratificación, evolución y recuperación de cada paciente.

“En SOHIN estamos trabajando para proporcionar estas opciones, promoviendo salidas tempranas de los hospitales para la liberación de camas brindando un servicio exclusivo y de alta calidad en casa a pacientes que han pasado la etapa más crítica de la enfermedad COVID-19”, afirmó el Dr. Álvaro Cabrera, director médico de Grupo SOHIN.

Telemedicina y rehabilitación en casa

En la actualidad, la empresa atiende mensualmente a más de 25.000 pacientes en 19 ciudades a nivel nacional, combinando la atención remota por telemedicina y los servicios de home-care, tales como atención médica y de Enfermería, toma de muestras, aplicación de medicamentos y rehabilitación, además del soporte psicológico y nutricional para el paciente, su cuidador y su familia.

Finalmente, Juana Ramírez, CEO de Grupo SOHIN, comentó: “En momentos como este debemos actuar en equipo priorizando la salud y la dignidad humana, por lo que en SOHIN ponemos al paciente al centro y nos comprometemos con la urgente necesidad de seguir cuidándonos, atender a nuevos casos y dar seguimiento a todos aquellos que han pasado la parte más difícil de la batalla”.