Una nueva indicación para el biotecnológico de Sanofi Genzyme, Dupilumab, podría controlar a los pacientes con asma moderada a grave y reducir los síntomas que, de manera general, se exacerban con las bajas temperaturas invernales. Esto gracias al efecto que inhibe a los agentes responsables de la inflamación de los bronquios a nivel molecular.

En el mundo hay más de 25 mil pacientes con asma moderada a grave controlados con dicha molécula y en México ya se encuentra disponible bajo prescripción médica para el sector privado con la aprobación por parte de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos- EUA) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

Actualmente, gracias a diversos estudios, se tiene la certeza de que el asma está relacionada con un desequilibrio en el sistema inmunológico que genera una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias y que se conoce como inflamación tipo 2. Sin embargo, también es cierto que en invierno las sibilancias y los ataques de asma se incrementan porque la inhalación de aire frío propicia que las vías respiratorias se resequen y se contraigan.

Beneficios de Dupilumab para asma moderada a grave

Ante el inicio de la temporada invernal, resulta prometedora la disponibilidad de Dupilumab en nuestro país, a fin de que los 1.6 millones de pacientes con asma moderada a grave no controlados puedan beneficiarse de esta terapia de última generación que está indicada para pacientes mayores de 12 años, que han sido diagnosticados por su médico con asma eosinofílica o que actualmente reciben tratamiento con corticoesteroides orales.

Con esta nueva indicación de la terapia, los pacientes con asma podrán mejorar su calidad de vida y lograr el control de la enfermedad, durante todo el año: “Dupilumab es el único biológico que inhibe el mayor número de proteínas que causan las alteraciones inmunológicas de la inflamación tipo 2 (interleucina IL-4 e interleucina IL-13), ayudando a controlar los síntomas, evitar la pérdida de la función pulmonar y reducir significativamente las exacerbaciones”, explicó la Dra. Brenda Salinas, gerente médico de Inmunología en Sanofi Genzyme.

Asma, una de las enfermedades crónico-respiratorias más frecuentes

Asimismo, el Dr. Luis Adrián Rendón, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, informó que el asma es una de las enfermedades crónico-respiratorias más frecuentes y una de las 10 primeras causas de uso de los servicios de salud, que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire, tos, silbido y opresión en el pecho. El asma puede ser desencadenada por factores predisponentes (hereditarios/genéticos), así como por factores externos (exposición a alérgenos, humo de tabaco, tipo de dieta, exposición a contaminantes, cambios de temperatura, emociones, ejercicio físico) o por algún tipo de comorbilidad, como la dermatitis atópica, la poliposis nasal, entre otras.

En tanto, la Dra. Sandra González, médico alergóloga inmunóloga del Centro Regional de Prevención y Tratamiento de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Monterrey, alertó que “en casos moderados a graves, el asma no solo afecta físicamente, sino también a la salud mental de los pacientes, por lo que es recomendable que acudan con un neumólogo o alergólogo al presentarse los primeros síntomas para que determine el tratamiento más adecuado”. Se calcula que el 30% de los asmáticos manifiestan signos de trastorno de ansiedad y hasta 8% de depresión porque su condición les impide llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad.

Alternativa con Dupilumab

Por su parte, Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme y líder médico de Sanofi México, resaltó el compromiso que tiene Sanofi Genzyme como unidad de alta especialidad en ofrecer tratamientos innovadores y alternativas en terapias biológicas para generar bienestar en los pacientes. De esta forma, se amplían los beneficios de Dupilumab, al poder ser indicado como terapia de mantenimiento para aquellos pacientes que sufren de asma moderada a grave y que no han tenido control a largo plazo de su enfermedad.

“Las décadas de investigación científica detrás de Dupilumab hoy se traducen en una nueva alternativa para los casi 5.5 millones de pacientes mexicanos que viven con alguna condición de asma o dermatitis atópica moderada a grave. Continuamos investigando el rol de la inflamación tipo 2 para, próximamente, seguir ampliando sus beneficios a otras enfermedades que hoy no tienen una terapia adecuada”, explicó el Dr. Loaeza.