24 de agosto 2011. 12:52 pm
Expertos en informática presentaron ayer en Santiago un proyecto que, entre otras aplicaciones, podría servir para simular operaciones quirúrgicas y mejorar así su eficacia. La idea se basa en el uso de redes de ordenadores que comparten sus recursos, lo que permite realizar cálculos muy…
Expertos en informática presentaron ayer en Santiago un proyecto que, entre otras aplicaciones, podría servir para simular operaciones quirúrgicas y mejorar así su eficacia. La idea se basa en el uso de redes de ordenadores que comparten sus recursos, lo que permite realizar cálculos muy complejos en un tiempo récord. De este modo, se construyen modelos en realidad virtual que permiten simular una intervención, probar varias opciones y elegir la mejor para cada caso, según recoge el diario LA VOZ DE GALICIA.
La capacidad de cálculo acumulada por los ordenadores integrados en la red no solo es suficiente para realizar estos cálculos, sino que también incluye todas las variables que influyen en el resultado final de la intervención. De esta forma, se pueden conocer las consecuencias de cada decisión antes de ponerla en práctica y corregir los posibles errores. Otra utilidad sería la didáctica, ya que permitiría acelerar la formación de futuros cirujanos.
El papel de Galicia
Esta no es más que una de las posibles aplicaciones de los llamados grids (en inglés, redes), un conjunto de potentes ordenadores interconectados entre sí que se reparten el trabajo para realizar en unas horas cálculos muy complejos que, con métodos tradicionales, podrían llevar semanas. La Universidad de Santiago y el Centro de Supercomputación de Galicia colaboran en un proyecto europeo denominado CrossGrid , cuyo congreso anual se celebraba ayer en la capital gallega.