Redacción, Madrid.- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, mantuvieron el pasado 14 de enero una reunión en la sede ministerial, en la que bajo un ambiente dominado por cordialidad, hicieron un repaso a una serie de temas que despiertan cierta inquietud, en estos momentos, en el ICOMEM.
Tal como ha informado la doctora Fariña a EL MEDICO INTERACTIVO, 'hemos insistido a la ministra sobre el problema de retribuciones al que actualmente nos enfrentamos la mayoría de los médicos de este país, situándonos a la cola de Europa sólo por detrás de Grecia'.
Lo que tampoco está acorde con los sueldos de los facultativos, en opinión de Fariña, y así se lo hizo ver a la ministra son las indemnizaciones que los médicos tienen que abonar por responsabilidad civil. 'Hemos denunciado 'explica la doctora Fariña- el alto coste de las multas que se les está imponiendo a los médicos y hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que se plantee el establecimiento de un tope económico para este tipo de indemnizaciones'.
Por otra parte, tal como ha señalado la presidenta del ICOMEM 'hemos ratificado nuestro apoyo a la iniciativa promovida desde hace ya algunos meses por la OMC de la inclusión de una casilla en las recetas que permitiría impedir la sustitución del medicamento prescrito por otro bioequivalente'.
Respecto al polémico tema de las recetas, Fariña ha debatido con la ministra la necesidad que se percibe desde el Colegio de Médicos de que 'cuando el farmacéutico vaya a modificar la prescripción hecha por el facultativo debe responsabilizarse de lo que está haciendo, para que, en caso de que ocasione algún problema al paciente, éste se haga cargo de las consecuencias'. Para ello, la presidenta del ICOMEM sugiere que cuando el tratamiento quede modificado en la farmacia, el boticario firme y añada su número de colegiado tanto en la receta que se queda como en la que se le entrega al paciente.
Seguridad vial
Un tema en el que trabaja de manera ardua el Colegio de Médicos en estos momentos, y así se le explicó a la ministra, fue el de la Seguridad Vial. Fariña hizo ver a Pastor, en este sentido, la necesidad de promover una serie de iniciativas en las que el médico también se vea envuelto como agente de salud.
'Nos hemos ofrecido 'prosigue Juliana Fariña- a colaborar en un programa piloto dirigido a Atención Primaria y a Pediatría, algo que la ministra ha acogido con agrado, mostrándose dispuesta a recibir las propuestas que podamos hacer en este sentido'.