Redacción, Madrid.-La necesidad de contar con Sistemas de Información integrales, flexibles, seguros y fiables ha sido una de las principales demandas realizadas por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), durante unas recientes jornadas que ha celebrado en Segovia, donde, además, su presidenta, Mónica Ausejo manifestó que 'es preciso buscar instrumentos que faciliten al clínico la toma de decisiones terapéuticas'.
Durante dichas jornadas se celebró una mesa redonda sobre 'Los sistemas de información para la gestión de la prescripción farmacéutica' donde se expuso, tal como se informa desde la SEFAP, 'que se tiende hacia una visión integral de la prestación y a incorporar funciones como la asignación de talonarios, la validación de la facturación, el seguimiento presupuestario, el análisis de la información de consumo o diversas herramientas de apoyo a la prescripción (guías de práctica clínica, alertas de seguridad, interacciones,...) estos sistemas permiten la visualización digitalizada de las recetas e, incluso, se han realizado algunas experiencias piloto de receta electrónica.
En la misma se planteó como reto 'conseguir la interrelación entre las bases de datos de consumo de medicamentos con las bases de datos de morbilidad 'historias clínicas informatizadas- y aquí se hizo hincapié en la necesidad de garantizar la confidencialidad de los datos al debatir sobre el análisis de la información de consumo por paciente.
En otra de las mesas redondas, 'Usuarios de los Sistemas de Información de Farmacia', se contó con la perspectiva de los médicos de familia. En este sentido, la vicepresidenta de la semFYC, Carmen Moliner, indicó que 'la gestión de la farmacia en A.P. presenta dos instrumentos fundamentales, la monitorización de la prescripción y la formación de los profesionales que se convierten en un elemento clave en el proceso de mejora de la prescripción'. 'Para que la gestión de la prescripción sea efectiva 'prosiguió Moliner- ha de ligarse a elementos organizativos como la autonomía de gestión, formativos e incentivadores'.
En las jornadas también participó Carmen Sánchez Carazo, de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, quien disertó sobre los problemas que se plantean en la atención sanitaria para la protección de datos y los sistemas de información, en especial los de carácter personal. Al mismo tiempo, reflexionó sobre los derechos que existen respecto a la protección de datos, las medidas de seguridad a tomar y el secreto profesional.
El principal objetivo de estas jornadas de Farmacéuticos de Atención Primaria, denominadas 'Aula FAP' fue analizar qué herramientas tienen estos profesionales a su alcance para mejorar la calidad de la prescripción. Para el director de las mismas, Carlos Torres, 'el encuentro constituyó una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, conocer las iniciativas que existen a nivel nacional y analizar la implantación de nuevas herramientas de mejora'.