Jesús Romano, Albacete.- El Colegio de Médicos de Albecete espera inaugurar el año 2004 con sus nuevos estatutos aprobados. Al menos esa es la pretensión de su presidente, Tomás Cros, quien en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO adelantó que antes de que concluya el presente ejercicio presentará ante la Asamblea de colegiados la propuesta para reformar el texto que regula el funcionamiento de la entidad que dirige.

"Estamos trabajando en la reforma de los estatutos con el fin de actualizarlos, ya que los que tenemos se han quedado obsoletos y rayan ya la inoperancia", declaró el máximo responsable de la Junta Directiva de la entidad colegial albaceteña, quien precisó que el texto en estos momentos en vigor "es de los años sesenta" y "hay conceptos que no se adaptan" a la realidad actual. El doctor Cros, que el próximo mes cumplirá dos años en la presidencia de la institución médico-colegial, se había marcado entre sus objetivos, una vez que accedió al cargo, actualizar los estatutos y adaptar la estructura de la entidad a los nuevos tiempos.

De hecho, la Junta Directiva lleva desde entonces trabajando en estas modificaciones, que afectarán – según adelantó a este diario – a la práctica totalidad del texto, aunque hasta ahora no se habían ofrecido plazos para la finalización de la redacción del documento ni su sometimiento a votación. Finalmente, el facultativo adelantó que "se llevará a la Asamblea antes de diciembre".

Los nuevos estatutos establecerán la limitación de los mandatos, aunque aún queda por determinar los años en que los miembros de la Junta Directiva podrán permanecer en sus cargos. A este respecto, y aunque matizó que todavía está en estudio, planteó la posibilidad de establecer un máximo de ocho años, puesto que quienes ocupan puesto de responsabilidad en las instituciones "enseguida nos habituamos y perdemos dinamismo", apostilló.

Además, destacó la necesidad de reestructurar las vocalías, dado que, en su opinión, "se pueden simplificar". En este punto, aludió al organigrama que rige en la Organización Médica Colegial e insistió en que las reestructuraciones estatutarias emprendidas en la OMC "apenas afectan a las vocalías, que prácticamente se quedan igual". Por este motivo, abogó por "avanzar más", al objeto de que estas entidades estén "más en consonancia con la realidad actual de la profesión médica".

Por otra parte, el también jefe del servicio de Radiología del Hospital General de Albacete se refirió a las iniciativas formativas que llevará a cabo el Colegio, y destacó los cursos que se pondrán en marcha con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), entre los que se encuentran el de formador de formadores en antitabaquismo, así como los cursos de informática aplicada a la asistencia médica.

Respecto a la aplicación del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME),Cros se mostró confiado en "conseguir la colaboración de la Consejería de Sanidad, que tiene muy buena predisposición", gracias a las excelentes relaciones existentes entre la Administración sanitaria autonómica castellano-manchega y los Colegios de médicos de esta comunidad que, por otra parte, aún están "pendientes de la contestación de la Consejería de Administraciones Públicas" para que dé el visto bueno a los estatutos del Consejo Castellano-Manchego de Colegios de Médicos, según recordó.