Antonio Pais. Ávila.- El presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Manuel Muñoz, ha lamentado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, la falta de profesionales de la que, cada vez con mayor intensidad, se está resintiendo la provincia. Muñoz ha censurado que la Administración no esté tomando ya medidas para paliar este grave problema, que afecta más a algunas especialidades médicas como puede ser ahora mismo la de médicos de familia, y también a la hora de hacer sustituciones en las plantillas.
'Se está dando escasez de médicos, tanto en Atención Primaria como en Especializada, para cubrir ciertas plazas y hacer sustituciones. Y es un tema que la Administración parece que cada vez no quiere tocar, para ella no es un tema prioritario pero nosotros lo vemos cada año más acuciante: día a día vemos en el Colegio a gente que se da de baja para irse a trabajar a Portugal o a otras comunidades como Madrid, dadas las mejores expectativas profesionales que encuentran', ha dicho Manuel Muñoz.
Las situaciones puntuales que está produciendo la falta de profesionales médicos se deja notar, según ha añadido el doctor Muñoz, en que 'cada vez se están haciendo más acumulaciones. Por ejemplo, en el hospital de Ávila, este verano y todavía persiste, se han quedado dos cardiólogos de los seis que había. se ha intentado contratar, pero todavía sigue siendo insuficiente y las previsiones son de que el problema no va a mejorar, sino al contrario'.
Por eso, el presidente del colegio de Ávila señala que 'hemos insistido ante la Administración en que había que ponerle freno a esto, ahora que todavía hay alguna posibilidad, pero parece que no es prioritario en este momento. Y varios colegios ya hemos advertido de que la situación o se empieza a atajar ahora o va a ser muy difícil de solucionar, porque además la media para formar a un especialista y empezar a ejercer viene a ser de diez años', ha afirmado.
Los problemas de escasez de problemas se han dado en cardiólogos y médicos de familia de un modo especial, pero Manuel Muñoz advierte de otra situación: 'Más de la mitad de la plantilla de médicos vive en Madrid, y si se cumple que en los próximos años se van a abrir allí seis o siete hospitales, es fácil suponer que, si pueden, se quedarán a trabajar en la capital', señala.
Retener a los médicos de la provincia
El presidente del colegio abulense admite que la escasez de profesionales es un problema de toda España, 'dado que salen menos médicos de la facultad de Medicina', y aporta como primera solución para Ávila 'intentar que los que hay no se nos vayan porque en otras comunidades les ofrezcan mayores posibilidades. En Madrid o Castilla-La Mancha, por ejemplo, aparte de tener mejoría económica, un médico sabe que va a poder acceder a una plaza en un menor tiempo, sobre todo en Primaria. Hay que 'sujetar' a los que están aquí, con las compensaciones en la forma que sea, o después traerlos va a ser muy difícil', añade.
Manuel Muñoz ha comentado que 'existe ya una evidente desigualdad en la Sanidad de las distintas comunidades españolas. Y, según va evolucionando esto, cada vez va a haber más: las necesidades son cada vez mayores, la población cada vez exige más y mejor atención sanitaria y si una comunidad puede ofrecer más cosas, no se va a coartar por el hecho de que haya otras que no lo puedan hacer', ha explicado.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, 'si con un presupuesto equiparable una comunidad puede dar más servicios que otra ¿por qué no lo va a hacer? El dinero recibido es importante, pero también lo es la gestión que se haga de él. Muchos ponen la esperanza en que el Consejo Interterritorial limite todas estas cosas, y yo esa esperanza la verdad es que no la veo: las diferencias van a estar sobre la mesa continuamente?, ha resumido.
'Trabajar en un sitio con poca población, y dispersa, o hacerlo en hospitales pequeños o en centros alejados de un centro hospitalario no le suele gustar a la gente, que prefiere tener más ventajas para hacer docencia o investigación', ha recalcado Manuel Muñoz.