Jesús Romano. Córdoba.- El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y uno de los miembros electos de la Comisión Presupuestaria de la Organización Médica Colegial, Jesús Aguirre, ha destacado la necesidad de 'modernizar los presupuestos de la OMC' y establecer 'criterios de gestión privada' que permitan lograr la 'máxima rentabilidad'.
En una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Aguirre señaló que los tres miembros elegidos por la Asamblea General, entre los que también se encuentran el presidente del Colegio de Médicos de Zamora y el Vocal Nacional de Médicos en Formación, 'compartimos un mismo ideario, basado en la necesidad de darle un aire nuevo' a la gestión presupuestaria. Para conseguir tal propósito, es preciso 'cambiar el estilo de trabajo y crear un nuevo espíritu', porque en la actualidad 'hay vocalías (de la OMC) a las que el presupuesto les viene corto, y otros a las que le viene largo'.
Ante esta premisa, el facultativo aboga por extrapolar el sistema establecido en la institución médico-colegial cordobesa, consistente en la constitución de áreas de trabajo, integradas por vocalías que se agrupan según una finalidad. Éstas han de presentar un cronograma, una propuesta presupuestaria y los objetivos que se persiguen para el desarrollo de cada programa o actividad. 'De esta forma, se podrían adecuar las partidas y los gastos a las necesidades y exigencias de cada grupo', apostilló.
'Las vocalías, tal y como hoy se plantean, responden a un pensamiento obsoleto', declaró Aguirre, quien insistió en que 'un área de trabajo, que aglutina a varias vocalías, pueden trabajar en base a unas perspectivas y objetivos precisos', a lo que correspondería una asignación presupuestaria concreta. Este sistema posibilita, a su juicio, 'rentabilizar costes y optimizar los recursos'. En definitiva, 'aplicar criterios de gestión privada en una entidad de derecho público', apuntó.
'Dentro de cualquier colegio y de la OMC -continuó-, las vocalías tienen unos gastos fijos y otros variables, y no nos vale de nada decir que este año vamos a subir a las asignaciones un 3 por ciento del IPC, sino que hay que conseguir unos presupuestos más modernos, enfocarlos según los objetivos que se marquen'.
En cuanto a la posibilidad de que se puedan crear estas áreas de trabajo en el seno de la Organización Médica Colegial, explicó que 'los nuevos estatutos de la OMC recogen que las vocalías se adaptarán según las necesidades y según lo que se estime oportuno'. Además, señaló que desde el Colegio de Médicos de Córdoba ya se le ha presentado al presidente de la institución nacional, Guillermo Sierra, 'nuestra forma de trabajar'.
Por otra parte, Aguirre considera fundamental 'adecuar los presupuestos de la OMC a la España de las Autonomías, ya que hay competencias que están asumiendo las Comunidades y eso requiere una adaptación de la gestión'.
Dicha comisión está integrada, además de por los tres miembros electos (elegidos por la Asamblea General), por el presidente de la Organización, el tesorero y un economista, y tiene como funciones velar por el cumplimiento de los presupuestos, proponer nuevos criterios de gestión y garantizar que los gastos se ajusten lo máximo posible a las necesidades funcionales de la propia institución.