Antonio País, Tenerife.-"En la Sanidad de Canarias hace falta hablar de financiación, pero también de planificación y gestión", tal como ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, el doctor Rodrigo Marín, al referirse al grupo de expertos o comisión que la Administración ha creado para tratar durante los próximos meses el tema de la financiación sanitaria de las islas.

El doctor Martín ha recordado que el sistema de financiación aplicado en España después de que se completaran las transferencias se basa "en delegar competencias dentro de los tributos que generan las comunidades autónomas. Y Canarias ha visto reducida su capacidad de ingresos por esta vía, pues ha ingresado una cantidad menor. De ahí parte el problema general", en su opinión.

"Pero es que, además, Canarias tiene una fuerte población turística: si ahora somos algo más de un millón y medio de habitantes, el número de turistas que tenemos suele duplicar la población normal. Y es un turismo que pasa en las islas varios meses al año", ha añadido.

Los problemas que conlleva este aspecto respecto a la asistencia sanitaria Rodrigo Martín los resume en que "es un turismo que utiliza mucho los servicios sanitarios canarios. Hay medicamentos que en los países del norte de Europa cuestan hasta un 600 por ciento más que en España. así se ha detectado que hay turistas que recorren varios centros sanitarios para que el médico les recete una serie de medicamentos que después se pueden llevara su país. Sin olvidar el problema de determinadas operaciones, como prótesis de cadera o trasplantes, que no son cubiertas en esos países europeos por la Sanidad pública y aquí sí, con lo que muchas veces vienen aquí a operarse", ha revelado.

La inmigración, otro factor a tener en cuenta, también utiliza los servicios sanitarios de las islas. "En las transferencias, ninguno de estos aspectos está contemplado y se une al déficit existente por la menor cantidad de impuestos. Y así, la financiación en Canarias no resiste", ha explicado.

Con los números en la mano

El presidente del Colegio tinerfeño ha censurado que la Administración canaria "tampoco ha sido muy efectiva a la hora de dar datos precisos, estadísticos, y presentarlos en Madrid. Creo que por todo esto la Consejería de Sanidad ha decidido crear el grupo de expertos para hacer ese estudio real de cuál es el problema sanitario en cuanto a la financiación", tal como ha afirmado.

El Consejo Canario ofreció su colaboración a la Consejería para formar parte de ese grupo de expertos, de unas 15 personas, que ha creado la Administración. Y el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marcos Gómez, será quien represente al Consejo Canario en dicha comisión. También la integrará Toribio González, secretario general del Sindicato Médico de Canarias en Tenerife.

Análisis de la situación sanitaria

El máximo responsable de la institución colegial tinerfeña aprovechó también para informar de la celebración, en Tenerife, a finales del próximo mes de abril, de unas jornadas dedicadas a la situación de la Sanidad en Canarias, actividad en la que el Consejo Canario de Colegios de Médicos junto a los Sindicatos de Médicos llevan trabajando desde el pasado mes de octubre.

Dichas jornadas están estructuradas en base a cuatro ponencias: financiación y gestión sanitaria, recursos humanos, competencia profesional y formación continuada y opinión del usuario. del mismo modo, también se desarrollará otra en relación a la situación de la Sanidad en las islas no capitalinas, que tienen sus problemas específicos.

La idea del Consejo Canario de Colegios de Médicos, tal como ha explicado Rodrigo Martín, es que en este acto esté representada toda la Sanidad de las islas. De tal forma que se ha invitado al Defensor del Pueblo (Diputado del Común en Canarias) y a todas las asociaciones de enfermos y de defensa de los consumidores, así como a técnicos y autoridades de la Administración.