E.P.-El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, ha calificado de "autoritarias" las "formas" utilizadas por los directivos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo dependiente de la Generalitat, para "homogeneizar la Atención Primaria".

Bruguera se refirió así a la decisión de la Generalitat de obligar a 834 profesionales sanitarios que actualmente trabajan 2,5 horas a acogerse este año a la jornada completa de seis horas, establecida en la reforma de la A.P.

El presidente de dicha entidad colegial consideró "lógico" y "razonable" el objetivo de la Generalitat de "homogeneizar la Atención Primaria". Sin embargo, advirtió que no le parece "aceptable" que "se apliquen medidas coactivas", en alusión a la decisión de la Generalitat de dejar fuera del sistema sanitario al personal que no se integre, y que "se deje implícito que el personal de 2,5 horas no es tan bueno como el que hace jornada completa".

Bruguera apostó por que "se garanticen los derechos adquiridos" por los médicos que tienen una jornada de 2,5 horas y que "de hecho trabajan más tiempo porque aparte de recibir visitas también se dedican a realizar visitas a domicilio". A su entender, "parece que el ICS se quiera poner medallas frente al anterior Gobierno de CiU", cuando "no hay necesidad de poner problemas a los médicos que trabajan 2,5 horas diarias".

El presidente del COMB aseguró, asimismo, que "la manera de vender la medida por parte del ICS no ha sido noble". "Creemos que es bueno que se abra una negociación con los sindicatos, pero siempre con el mínimo de amenazas".

Bruguera lamenta, finalmente, que el ICS no haya consultado previamente la medida con el Colegio de Médicos. "No debería ser así pero parece que ésta es la tónica del ICS", actitud que dista de la consejera de Salud, Marina Geli, "de la que no tengo ninguna queja en este sentido", precisó.