fumador no se da cuenta pero está cometiendo una injusticia social y está forzando a que se gaste dinero en algo que nos podríamos ahorrar", en opinión de Brug
24 de agosto 2011. 3:44 pm
E.P.-El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, está convencido de que hay que "poner dinero a cosas más urgentes y más inmediatas que el dejar de fumar", en relación a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, aprobada ya en el…
E.P.-El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, está convencido de que hay que 'poner dinero a cosas más urgentes y más inmediatas que el dejar de fumar', en relación a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, aprobada ya en el Congreso (ver EL MEDICO INTERACTIVO en su edición 16-12-05).
La normativa excluirá finalmente la financiación de los medicamentos para dejar de fumar, a la que se han opuesto PSOE, ERC e IU-ICV. La financiación de estas terapias se incluyó en el proyecto de ley a través de una enmienda del PP aprobada en el Senado con el apoyo de CiU.
En declaraciones a COMRàdio, el presidente de los médicos barceloneses señaló, asimismo, que 'si el cuerpo de alguien se daña por culpa de un hábito como el de fumar las consecuencias las pagamos el resto de ciudadanos'. 'Esto cuesta dinero y este dinero sale de los impuestos que pagamos entre todos', precisó.
Según Bruguera, 'todo aquello que nos gastamos en tabaco no se pueden gastar en otras dolencias de las cuales el propio afectado no tiene la culpa'. 'El fumador no se da cuenta pero está cometiendo una injusticia social y está forzando a que se gaste dinero en algo que nos podríamos ahorrar', apuntó.
Plan de hospitales
En otro orden de cosas, el presidente de la entidad colegial barcelonesa se refirió al reciente plan de inversiones en hospitales presentado recientemente por la Generalitat, sobre el que cuestiona si ¿muchas veces se hacen cosas para satisfacer electoralmente al ciudadano?
Bruguera advirtió, finalmente, de que 'si en una comarca se le construye un hospital tienes asegurado un número de votos, porque la gente está agradecida', ya que 'no sólo presta un servicio sino que acostumbra a crear puestos de trabajo'.