Jesús Romano, Jaén.-El presidente del Colegio de Médicos de Jaén y secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Luna Fantony, ha pedido a la Junta de Andalucía que siga el ejemplo del Gobierno vasco de aplazar la aprobación de la nueva ley que regulará estas instituciones. En este sentido, abogó por la no promulgación de dicha norma hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el Ejecutivo central a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Autonómicos de 2002, que ya establecía la libre colegiación para los profesionales que trabajaran en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Tras pedir 'tranquilidad y sosiego', Luna Fantony planteó la posibilidad de que el Gobierno andaluz 'tome la misma decisión que adoptó el Ejecutivo vasco' de posponer la aprobación del proyecto de Decreto de Ejercicio de Profesiones Tituladas y Colegios y Consejos Profesionales -Ley Reguladora de los Colegios Profesionales, en el caso de Andalucía-, 'hasta que se resuelvan los recursos' interpuestos ante el Tribunal Constitucional, en torno a las normas que eximen de la colegiación obligatoria a los profesionales que trabajan para la Administración Pública.
A este respecto, el máximo responsable de la entidad médico-colegial jiennense indicó que la institución que preside tan sólo ha recibido tres solicitudes de baja desde que la Junta de Andalucía diera luz verde a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. 'De estas peticiones tan sólo se aceptó una, presentada por una persona que ya ni siquiera ejercía la Medicina', aclaró.
Ante esta premisa, insistió en que 'los colegiados se sienten amparados, las cuotas no son tan altas y el médico obtiene una serie de servicios muy importantes, que van desde las labores de formación continuada hasta disponer de un seguro de responsabilidad civil con magníficas condiciones', señaló Luna Fantony.
'Sería un gesto de prudencia -añadió- que la Junta decidiera aplazar la aprobación de la ley; no obstante, tengo la esperanza de que se quede sobre la mesa, al menos hasta que el Constitucional se pronuncie, o haya elecciones', concluyó.
Menos optimista se muestra su homólogo en el Colegio de Médicos de Cádiz, Ricardo Miranda, quien está convencido de que el Ejecutivo regional aprobará la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, cuyo proyecto recibió en enero el visto bueno del Consejo del Gobierno y que eximirá de la obligatoriedad de colegiarse a los profesionales que trabajen en exclusiva para las Administración. En similares términos de pronunció el presidente de la institución médico-colegial malagueña, Enrique López Peña, quien ha abogado por que el Gobierno central recurra la futura norma autonómica.