Redacción, Santander.-Los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Colegio de Médicos de Santander, Guillermo Sierra y José Domingo de la Lastra, respectivamente, participaron recientemente en un homenaje que la entidad colegial cántabra rindió a un total de 106 facultativos que cumplieron 25 años de colegiación. De la Lastra agradeció la presencia de Guillermo Sierra, quien, a su vez, durante el acto impartió una conferencia sobre "la promoción interna o carrera profesional".

"No se puede mejorar la retribución de unos profesionales con el déficit cero", explicó Sierra durante su intervención, al tiempo que apostó por el incremento del PIB para la Sanidad, ya que, en su opinión, "de lo contrario, ni los profesionales, ni los pacientes ni los ciudadanos van a estar satisfechos".

El presidente de la OMC recalcó que la realidad sanitaria es en estos momentos preocupante y apostó por un sistema nacional o autonómico público, aunque, según sus palabras, "siempre con dinero por encima de la mesa para la Sanidad", pues si no "prosiguió Sierra- "se puede llegar de una forma enmascarada a una privatización y esto es una realidad que tenemos que tener muy en consideración".

Para Sierra, la carencia de una promoción profesional está provocando una desmotivación profesional con un aumento de contratos abusivos y programas especiales que reciben el nombre de peonadas. Además, el máximo representante de los facultativos españoles calificó de "absurdo" el sistema que tenemos en la actualidad, "ya que se está pagando "en su opinión- la hora de cafetería igual que la de quirófano".

Finalmente, el responsable de la OMC recomendó optimismo a los profesionales, ya que "nuestro futuro se tiene que basar en la ética de nuestra profesión, que muchas veces nos va a obligar más que la propia ley", según dijo.

En el acto también pronunció unas palabras el presidente del Colegio de Médicos de Santander, que se refirió al reciente cambio de consejero de Sanidad. De la Lastra hizo mención a la buena sintonía mantenida con el anterior responsable del Departamento, Jaime del Barrio, y ofreció su apoyo a la nueva consejera, Rosario Quintana.